Un magistrado de Lugo defiende que el derecho concilie intereses del drogadicto, delincuente, víctima y sociedad

Avendaño lamenta el "cierto retraso" en el esclarecimiento de delitos relacionados con el blanqueo

El magistrado de la Audiencia Provincial de Lugo José Antonio Varela Agrelo resaltó hoy la función conciliadora que tiene que realizar el derecho para compaginar los intereses del drogadicto, el delincuente, la víctima y la sociedad.

Varela Agrelo, que presidió una asociación de ayuda al drogodependiente (Aliad), intervino hoy en la 'Cumbre de Alcaldes y Ciudades sobre drogas en Europa, América Latina y el Caribe', en la que remarcó que cada sistema judicial aborda esta conciliación de intereses de una forma diferente.

En España, comparado con otros países, alguno de los cuales participa en la cumbre, dijo que se ha optado por un sistema "relativamente duro" y aclaró este término explicando que el derecho en el Estado español considera, básicamente, que la persona que comete un delito "es un delincuente, aunque sea un drogadicto".

"Pero le damos una oportunidad de reinsertarse y no cumplir la sanción penal, en determinados supuestos, con la condición de que se someta a un tratamiento de rehabilitación y no comete nuevos delitos", puntualizó el magistrado.

En esta línea, reconoció que la experiencia demuestra que la salida de la drogadicción es "complicada" y se refirió a otros países que tienen una idea "muy radical" en el sentido de primar que el drogadicto es un enfermo y siempre hay que optar por el sistema rehabilitador. "Nosotros, digamos, somos menos ingenuos o más duros y optamos por un sistema mixto que trata de conciliar ambos intereses", agregó.

Asimismo, el magistrado se congratuló de que, "afortunadamente", la juventud actual tiene "muchísima más información", además de haber visto el "espejo de la marginalidad" que en ocasiones provoca la droga. Además, llamó la atención sobre el hecho de que ahora se está observando un fenómeno de drogadicción "de más alto standing social", una vez que la heroína ha dejado de tener un nivel de consumo muy alto.

Droga mejor aceptada

Esta circunstancia, según concretó, ha conllevado a que hubieran descendido "un poco" los delitos vinculados al consumo de drogas y señaló que el consumo de cocaína o drogas "más sofisticadas", no suele llevar asociada la marginalidad de antaño, que normalmente producía el "típico 'caballo'. "Sí que ha habido un cierto descenso en estos delitos", reiteró.

También aseveró que la cocaína es una droga que desde el punto de vista social está "mucho mejor aceptada", puesto que se asocia con fiestas de alto nivel, aunque advirtió de que todos los estudios médicos determinan que se trata de una sustancia que crea "una gran adicción y que es tremendamente peligrosa".

"Eso está muy claro, pero ya se sabe que muchas veces el concepto social de cómo se considera la droga es algo que influye mucho en la incidencia del consumo y, sobre todo, en determinadas capas sociales", concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, dijo hoy que en Galicia "ya no hay cocaína", lo que supone que quienes quieran traficar con esta sustancia tienen que "ir a buscarla" a Madrid, al País Vasco y a Andalucía.

Al margen de la lucha que en su día emprendió el movimiento asociativo, Avendaño particularizó la limpieza de narcos en el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Tenemos una policía que se especializó muy duramente y, con la colaboración de la sociedad, esto se consiguió con la presión que ejercimos diariamente y con el apoyo que hemos recibido social y políticamente", subrayó.

Avendaño cree que también hay menos consumo, pero habló de otro "peligroso", como es el fenómeno del botellón, ya que, según apostilló, la ingesta "de alcohol a edades muy tempranas también lleva al uso de cocaína o anfetaminas".

Sin embargo, resaltó que ha constatado que existe "muy más información y respeto entre los jóvenes ante el consumo de drogas". "Creo que estamos en un momento, no de triunfalismo, pero sí de ver con cierta esperanza el futuro", agregó.

También criticó a algunos países americanos que están "fallando mucho". "Y nos está contaminando a todos", sostuvo en relación a la "gran cantidad de producción de coca, al igual que en Afganistán de heroína, que volverá de nuevo a Europa, unido al blanqueo de dinero que eso conlleva".BLANQUEO

Así, mostró una especial preocupación por el blanqueo que, concretó, "invade todos los circuitos económicos mundiales", pese a que coincidió con el fiscal antidroga de Galicia, José Luís Conde, en que se está avanzando en este aspecto "con incautaciones de bienes, que están concluyen un bastante buen trabajo, pese a que todavía queda mucho que hacer".

Admitió que va con un "cierto retraso" el esclarecimiento de los delitos relacionados con el blanqueo, al tratarse de dinero que "pasó por tantas lavadoras y tantos centrifugados, que ya está inmerso en el mundo de la empresa".

Finalmente, Avendaño concluyó que la Comunidad gallega está "en mucha mejor situación" que cuando se inició la lucha contra los clanes organizados. "Todavía tenemos muchas carencias de recursos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento