El PSdeG denuncia "clientelismo" de la Xunta, que da "más del doble" del fondo de cooperación local a municipios del PP

Indica que los ayuntamientos del PP reciben 614 euros, frente a los 233 del BNG y los 194 del PSdeG, que lo ve "un castigo político"

El portavoz de Traballo del Grupo Parlamentario Socialista, José Tomé, denunció hoy un reparto "escandaloso y clientelar" de los fondos de cooperación local de la Xunta para contratar a desempleados, dado que los ayuntamientos gobernados por el PP reciben "más del doble de la media" total.

En rueda de prensa, el diputado del PSdeG indicó que la media por parado se sitúa en 300 euros, mientras que los municipios liderados por el PPdeG reciben —también de media— 614 euros. Por su parte, los dirigidos por el BNG obtienen 233 euros y aquellos regidos por el PSdeG, 194 euros. Los que administra un no adscrito alcanzan 542 euros y "otros" llegan a 266 euros por habitante en situación de desempleo.

"Sin cortarse un pelo, hicieron un reparto de fondos totalmente discrecional", incidió, convencido de que "se favoreció de modo descarado a los ayuntamientos en los que gobierna el PP". Al hilo, recordó que tras el cambio de Gobierno, la Xunta modificó a las personas encargadas de hacer la valoración de las solicitudes de los ayuntamientos, algo que tildó de "cacicada".

A modo de refuerzo, recordó que, durante la pasada legislatura, la media de Galicia era de 275 euros por parado, que se dividían en 292 euros para los ayuntamientos gobernados por el PP, 265 euros para los liderados por los socialistas y 257 para los administrados por el Bloque. "Había un equilibrio", destacó, tras indicar que "sin ninguna tropelía" el PP era "el que salía mejor tratado".

Ahora, Tomé Roca atribuyó la variación en el reparto a "una decisión de castigo político" que, a su juicio, constituye "una intolerable ofensa y desprecio a la inmensa mayoría de los gallegos". Con el fin de que se establezca un sistema de reparto "justo", el diputado socialista registró una interpelación para que la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, "explique que los parados de ayuntamientos donde gobierna el PP valen 544 euros más que los de A Coruña o Vigo".

Desglose por ciudades

A mayores, el portavoz de Traballo del Grupo Parlamentario Socialista enfatizó que la situación resulta "todavía peor" en el caso de las grandes ciudades.

Así, precisó que frente a los 614 euros que de media reciben los municipios 'populares', Vigo percibe 70 euros por parado; A Coruña, 71; Ferrol, 86; Lugo, 110; Pontevedra, 118; Ourense, 133; y Santiago, 156. Frente a estos datos, los ayuntamientos de Moeche y Boqueixón, gobernados por el PP, recibieron 1.984 e 1.147 euros por desempleado, respectivamente.

Ante esto, Tomé Roca exigió "un reparto justo que trate por igual a todos los ciudadanos en paro de Galicia, vivan donde vivan y gobierne quien gobierne en sus ciudades". "Es de justicia exigírselo a un Gobierno democrático", reclamó, convencido que lo demás es "de muy difícil justificación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento