Aragón es la segunda CCAA con menor número de habitantes por médico de familia y la cuarta por enfermero

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, resaltó hoy los "buenos indicadores" de la Comunidad autónoma en atención primaria, siendo la segunda con menor número de habitantes por cada médico de familia, sólo superada por Castilla y León, y la cuarta con "mejor ratio" entre población y personal de enfermería.

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, resaltó hoy los "buenos indicadores" de la Comunidad autónoma en atención primaria, siendo la segunda con menor número de habitantes por cada médico de familia, sólo superada por Castilla y León, y la cuarta con "mejor ratio" entre población y personal de enfermería.

Así lo manifestó en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por el diputado del Partido Popular (PP), Ricardo Canals, en el pleno de las Cortes de Aragón, donde la consejera incidió en que la Comunidad aragonesa posee 123 zonas básicas de salud, con 117 centros de salud y casi mil consultorios locales.

Noeno argumentó que Aragón es uno de los territorios europeos con menor densidad demográfica y "esta situación exige un esfuerzo mayor para tener una red asistencial que evite las desigualdades y garantice la accesibilidad".

Asimismo, señaló que no abogaba por una reforma del sistema de atención primaria, sino por "afianzar" el actual modelo, "reforzando algunos de sus aspectos" y consiguiendo una "progresiva y necesaria desburocratización de las consultas de medicina".

También opinó que había que tener en cuenta factores como la edad de los pacientes y la frecuentación de las consultas; el papel de la enfermería; la relación médico-paciente; la suficiencia de tiempo y medios para el médico; la relación de atención primaria con la atención especializada, y la formación y docencia.

Además, resaltó la "importancia" del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina de Aragón y del uso de las nuevas tecnologías y recordó que esta Comunidad autónoma "ha sido la primera que ha logrado la conexión telemática en todos los centros sanitarios" y "la historia digital clínica es hoy una realidad".

Respecto a la carga asistencial, afirmó que en Aragón 50 centros de salud que "no llegan a las mil tarjetas" de pacientes por médico y 29 tiene menos de 500 tarjetas por médico y, si bien hay facultativos que no quieren reducir el número de tarjetas que tienen asignado, la contratación de 33 médicos —30 de familia y tres pediatras— ha permitido que los centros urbanos con mayor número de tarjetas "disminuyan la ratio".

También recordó que hay un proyecto de decreto de atención primaria que está siendo sometido a un "largo proceso de consenso y participación, abierto a las sociedades científicas y profesionales", cuya tramitación, no obstante, "no ha impedido tomar numerosas decisiones".

Mejor atención

El diputado del PP, Ricardo Canals, se preguntó si todas las mejoras apuntadas por la consejería habían servido "para que el paciente sea atendido de forma más rápida, en tiempo y de la forma correcta" y opinó que "no".

Asimismo, criticó el incumplimiento de los acuerdos con los trabajadores por parte de la Administración autonómica y de los plazos previstos en diferentes planes, para pedir menos "propaganda política" y una atención primaria "más resolutiva, con más plantillas, con más accesibilidad" y con médicos, enfermos y pediatras con un "número razonable" de pacientes asignados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento