Lamelas asume el reto de potenciar los recursos de la provincia de León desde la Cámara de Comercio frente a la crisis

Trabaja para gestionar 14 kilómetros de ríos y pretende crear una ruta verde en el trazado del Camino de Santiago

Manuel Lamelas fue ratificado en el pleno de la Cámara de Comercio e Industria de León como presidente de la entidad, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica a través del refuerzo de los recursos con que cuenta la provincia.

Según explicó, la nueva etapa de la entidad estará marcada por la intención de continuar con la labor realizada en el mandato anterior, al que se refirió con "satisfacción" al haber realizado una "buena gestión" desde la austeridad.

El carácter continuista de este nuevo periodo, explicó, está condicionado además por el hecho de que algunos proyectos e iniciativas se quedaron "en el tintero", al mismo tiempo que expresó su satisfacción por los logros conseguidos durante los últimos cuatro años.

El programa que a partir de este momento pretende desarrollar la Cámara de Comercio e Industria tiene el objetivo de paliar los efectos de la crisis económica en la provincia y cuenta con un amplio abanico de proyectos encaminados a potenciar la economía leonesa.

Así, en el horizonte 2014 se pretende extender la red cameral a todas las cabeceras de comarca a través de convenios de colaboración con los ayuntamientos, así como potenciar los servicios que se prestan desde la delegación de Ponferrada y en la antena local de La Bañeza.

"especial atención" para el bierzo

Para Lamelas, El Bierzo es una zona "castigada" a la que es preciso prestar "especial atención", motivo por el cual se abrirá un centro de negocios en la sede de la delegación de Ponferrada.

Otra de las líneas de actuación es la encaminada a fomentar la internacionalización de las empresas leonesas a través de acciones de información, promoción y formación en el ámbito local con el objetivo de incrementar el número de compañías exportadoras.

Además, Lamelas insistió en la importancia de la puesta en funcionamiento del Recinto Ferial, a través de la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de León, un espacio que "tiene que echar a andar" para poder acoger los grandes eventos que se desarrollen en la ciudad en un lugar "adecuado".

Promoción turística

Por otra parte, el presidente de la Cámara destacó la importancia de avanzar en la promoción turística de la provincia como un recurso económico con futuro, para lo que propuso la creación de un órgano de promoción especializado para la Semana Santa.

En esta misma línea, detalló una de las iniciativas en las que actualmente trabaja la entidad para gestionar, junto con la Universidad de León (ULE), 14 kilómetros de río, 12 en El Bierzo y otros 12 en el resto de la provincia, con el fin de potenciar el turismo vinculado a la pesca, un recurso que no está "suficientemente aprovechado".

Al respecto, concretó que la Cámara ya se ha puesto en contacto con la Confederación del Miño y con la Administración autonómica y se han mostrado favorables a la iniciativa, aunque están a la espera de recibir el proyecto para estudiarlo con mayor profundidad.

Si saliera adelante la propuesta, la Cámara y la ULE llevarían a cabo actuaciones de mejora en los tramos de los ríos cedidos y su entorno para impulsar el turismo vinculado a la pesca como el acondicionamiento de las márgenes, senderos para el acceso a los cauces o áreas de descanso.

Otra de las iniciativas que la Cámara pretende llevar a cabo es la creación de una ruta verde en el trazado del Camino de Santiago, a través de la plantación de árboles para crear un recorrido de sombra que sea identificable por los peregrinos.

La idea es que además de la Cámara de Comercio e Industria de León, se sumen a esta propuesta otras entidades e instituciones para que cada una realice la plantación de un tramo de la ruta.

Preferencia a la empresa familiar

Por otra parte, se otorgará un trato "preferencial" a las necesidades de la empresa familiar, a través de un servicio especial que permita la formación de las nuevas generaciones de empresarios y facilite la sucesión en el marco de la empresa familiar.

Igualmente, en el nuevo periodo, la Cámara creará la figura del defensor-asesor del empresario para que recoja y canalice las peticiones, aspiraciones, quejas y sugerencias del sector en León, especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas.

Por otra parte, Lamelas señaló que uno de sus principales objetivos es el incremento de la actividad formativa que realiza la Cámara, bajo estrictos criterios de calidad y como elemento fundamental para elevar la competitividad de nuestras empresas, por lo que propuso la creación de una escuela de negocios.

Estas son algunas de las iniciativas planteadas hoy por el presidente de la Cámara para los próximos cuatro años, tras su ratificación en el pleno como presidente de la entidad, aunque el programa se compone de otras propuestas vinculadas al apoyo de las pyme y autónomos.

En el nuevo organigrama de la entidad Javier Vega ocupa el cargo de vicepresidente primero; Javier Cepedano, vicepresidente segundo; Alfredo Martínez, vicepresidente tercero; Francisco Rodríguez asume el cargo de tesorero y Cesar Fernández, de tesorero segundo, además de los vocales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento