La cooperativa SAT El Labrador de Fuente Piedra ganadora de los dos premios al mejor aceite de Málaga

La Cooperativa SAT El Labrador de Fuente Piedra (Málaga) se ha adjudicado hoy los dos premios de las catas al mejor aceite de la provincia de la campaña 2009/2010 en las categorías de frutado medio e intenso, después de la cata que tuvo lugar para otorgar el IX Premio Mejor Aceite de Oliva Virgen extra de la provincia de Málaga de dicha cosecha.

En esta edición se presentaron las almazaras de las localidades malagueñas de Antequera, Sierra de Yeguas, Torrox, Ardales, Cómpeta, Benagalbón, y Fuente de Piedra y había dos premios el frutado medio y el frutado intenso.

En concreto frutado medio se trata de un aceite frutado donde se comprueba el gusto de aceituna madura, y otras frutas, destacando la manzana, el plátano y la almendra madura. En boca tiene una entrada muy suave, dulce, fluido y con regusto a almendra madura y tiene un amargor y picante muy ligeros.

Por otra parte, el frutado intenso se trata de un frutado intenso de aceituna verde con gran complejidad aromática, matices de hierba recién cortada, alcachofa, manzana, y almendra verde. En boca recuerda los matices aromáticos, con gran elegancia y equilibrio es muy estructurado, con entrada dulce y progresivas notas de amargor y picante, además tiene un regusto almendrado.

El diputado delegado de Desarrollo y Promoción, Jesús Mora, explicó que el objetivo es promocionar el producto además de "dar un aliciente y una motivación a las empresas para que hagan hincapié en la calidad del producto y sobre todo en la comercialización". Además, indicó que la Diputación se compromete a tenerlo como protocolo y en cada fiesta o feria ofrecen muestras gratuitas para promocionar el aceite.

Por otro lado, Mora recordó en rueda de prensa que en algunas ocasiones el aceite que quedó ganador en este concurso ha recibido luego el premio nacional y el premio europeo.

El jurado de la cata estuvo formado por el diputado delegado de Promoción y Desarrollo, Jesús Mora además de Juan Salas, jefe de Panel del Laboratorio Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Córdoba y miembro del C.O.I (Panel Oficial de Cata); Diego Rivas, director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera e inspector de calidad Agroalimentaria; y Brígida Jiménez, directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía.

Asimismo, formaron parte del jurado Anunciación Carpio, bióloga especialista en grasas y aceites y técnico de la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén y Antonio Lorente, miembro oficial del Panel de Catadores del Ministerio de Agricultura y ex responsable de calidad de Cordoliva.

Por su parte, la directora del Centro de Investigación y Formación Agropecuaria de la Junta de Andalucía animó a los productores a seguir trabajando ya que a su juicio, "obtener calidad es el único camino para darle valor a un producto y para darle valor al campo", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento