El Ayuntamiento desbloquea la construcción del aparcamiento del Clínico que tendrá 5 plantas subterráneas

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado un nuevo proyecto de construcción del aparcamiento junto al Hospital Clínico de modo que las tres plantas en altura y las dos subterráneas previstas pararán todas a ser bajo superficie.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, informó de que esta decisión supone el desbloqueo efectivo del contrato que mantenía vigente el Ayuntamiento de Zaragoza con la empresa EPSA desde 1990 para la realización de estos 3 proyectos puesto que también comprende los aparcamientos de la calle Ramiro I y César Alierta. Además, el acuerdo se ha alcanzado de mutuo acuerdo entre el Consistorio y la empresa concesionaria de las obras.

Sobre la modificación del aparcamiento en la Avenida de San Juan Bosco, se ha llevado a cabo una modificación del proyecto de tal forma que el nuevo diseño constará de cinco plantas subterráneas, con capacidad para 392 vehículos, en lugar de las tres elevadas y dos subterráneas que constaba en el proyecto original.

Tras la aprobación de esta modificación, el siguiente paso a realizar será la presentación del proyecto y su traslado a información pública. Este proyecto supone la inversión de 7,5 millones de euros, iva excluido.

De las plazas disponibles, 13 serán para personas con movilidad reducida, otras 13 para motos y 20 dispondrán de conexión para la recarga de vehículos eléctricos.

Los accesos serán por la calle San Juan Bosco y por la calle de bajada a la parte trasera del Hospital Clínico, mientras que las salidas serán hacia la citada calle San Juan Bosco.

Este aparcamiento será de rotación, aunque ofrecerá también la posibilidad de abonos temporales para residentes y trabajadores de la zona. Dispondrá de reconocimiento de matrículas, sistemas de seguridad centralizada y estará adaptado al uso de la Tarjeta Ciudadana.

El plazo total de ejecución es de 18 meses. Será necesario intervenir parcialmente, durante seis meses, sobre la calzada de la calle San Juan Bosco, aunque existe un compromiso por parte de la empresa de no cerrar en ningún momento ningún carril de la citada calle.

El proyecto de construcción de un aparcamiento en la calle Ramiro I se considera ahora innecesario, mientras que el de la Avenida Cesáreo Alierta se ha desestimado en base a la opinión mayoritaria en la Junta Municipal del Distrito, contraria a la construcción del mismo. Al tratarse de un equipamiento de Distrito, se ha considerado decisivo el juicio de la Junta sobre la conveniencia del proyecto.

Otros acuerdos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la adjudicación provisional de dos proyectos de obras. Por un lado, se han adjudicado las obras del club municipal de fútbol Delicias, en la Ciudad Escolar Pignatelli, a la empresa Isolux-Corsan por un importe total de 1,122.296,77 millones de euros (sin IVA).

El plazo de ejecución de este proyecto es de 140 días naturales, durante los que se ocupará a 40 personas de los que 25 serán desempleados (3 de ellos de larga duración) y 15 trabajadores de la propia empresa adjudicataria.

También el Gobierno ha aprobado definitivamente el Proyecto de Estatutos de la Agrupación de interés urbanístico de los propietarios del área de intervención K-82, correspondientes a los núcleos Guarales 77, el Regao, Dehesa Bohalar, Los Rosales y Guarales 2.

De esta manera se da un paso más en la legalización de numerosas construcciones que surgieron en el pasado al margen de las normas urbanísticas.

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó por unanimidad en el año 2000 determinados ámbitos periféricos que derivaban de parcelas ilegales y que podían reconducirse y normalizarse.

Entre las zonas que entraron en este proceso (que se denominaron zonas K) figuran aquellas que no estaban afectadas por circunstancias que hicieran inviable su legalización, tales como ocupar zonas inundables, de especial protección o que supusieran agresión directa a otros terrenos.

En este proceso de normalización, los propietarios de las viviendas deben realizar los trámites urbanísticos habituales, costear las obras de urbanización del entorno y cumplir con las cesiones al Ayuntamiento de Zaragoza. Es decir, las mismas condiciones que cualquier vivienda de nueva construcción que se realiza en ámbitos de nuevo desarrollo.

Se trata de procesos largos, pero que cuentan con la voluntad política y el acuerdo de los propietarios. La aprobación del Proyecto de Estatutos dota de personalidad jurídica a la agrupación de propietarios, que queda inscrita como entidad urbanística colaboradora del Gobierno de Aragón) y puede a partir de ese momento colaborar con la Administración en cuantas acciones sean necesarias en relación a la urbanización del terreno, cobro de cuotas u otros trámites.

De la misma manera, el Gobierno ha aprobado recibir formalmente las obras de urbanización de los sistemas generales de la Fase II de Valdespartera, una vez que han terminado las obras y se ha superado la revisión de las mismas por parte de los servicios de inspección municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento