El presidente del TSJA cree "firmemente" en la independencia de los jueces del Supremo en el desempeño de su trabajo

Respecto a las críticas al Tribunal Constitucional, Vidau rechazó que se pueda decir que la Justicia es franquista

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, aseguró hoy que no tiene "absolutamente ninguna duda" de la independencia de los jueces del Tribunal Supremo a la hora de trabajar y de tomar resoluciones en cualquier tipo de procedimiento sea del tipo que sea. Así lo dijo antes de la inauguración de un curso de jueces y magistrados de Galicia y Asturias que se desarrolla en Gijón.

Vidau señaló que cree "firmemente" en la independencia de los citados jueces, de los que dijo que le consta la capacidad de todos ellos. Asimismo, evitó pronunciarse sobre el caso abierto contra el juez Baltasar Garzón, ya que "no le gusta hablar de cuestiones en fase de resolución o instrucción".

A este respecto, indicó que en cierta medida hablar sobre la independencia de estos jueces sería como influir en el proceso. "Creo que si todos respetáramos el trabajo del Tribunal nos iría bastante mejor", aseguró.

En su opinión, el tema de la independencia judicial es "de más calado" y añadió que a veces se pone en entredicho y por determinados asuntos. Vidau enfatizó que no conoce a nadie al que se le haya presionado "más que la presión mediática de la importancia que tenga el caso en la medida que pueda afectar al juez".

Tribunal constitucional

También evitó hablar de posibles presiones a miembros del Tribunal Constitucional y animó a diferenciar el Gobierno de la Justicia del ejercicio de jurisdicción por parte de jueces y magistrados. Vidau recordó que el Tribunal Constitucional no integra el poder judicial. Por otro lado, rechazó que se pueda decir que la Justicia es franquista y añadió que la mayoría de los jueces no lo eran cuando Franco murió y atribuyó a "visiones interesadas" el que se diga eso.

Respecto a que los políticas parezca que sólo hablen bien de la Justicia cuando les da la razón, señaló que es un problema general de todo el que acude a los tribunales. Según él, en un pleito hay dos partes y quien gana siempre tiene mejor opinión del tribunal o juez.

Por este motivo, instó a mirar desde esa perspectiva las encuestas sobre la opinión de la Justicia, ya que la mitad de las personas no ve satisfechas sus pretensiones. Pese a todo, se mostró seguro de que los partidos políticos y poderes públicos respetan el trabajar y la independencia de los jueces.

Oficina judicial.

Preguntado por si sería necesaria una reforma, señaló que próximamente se va a implantar la nueva Oficina Judicial, que supondrá a su entender "un cambio significativo", además de que a partir del 5 de mayor entrarán en funcionamiento reformas procesales importantes.

En este sentido, indicó que en Asturias se está trabajando "bien" dentro del contexto de la Justicia y destacó que el Principado cuenta con la mejor tasa de resolución de procedimientos.

En cuanto al curso que se inicia en Gijón, explicó que el Consejo General del Poder Judicial es el encargado de la formación centralizada que se realiza en Madrid, mientras que la descentralizada la desarrolla cada territorio.

En este caso, Asturias tiene firmado un convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por el que un año se hace el curso en el Principado y el otro en la comunidad vecina. Vidau indicó que esta edición se centra sobre todo en las reformas legales y la oficina judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento