Adif invierte más de 2,5 millones de euros en la adecuación del entorno urbano de la estación de Albacete

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la adecuación del entorno urbano de la estación de Albacete, obras que se incluyen dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. La licitación, por importe de 2.590.249,2 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses.

Estas actuaciones, que se van a desarrollar en las proximidades de la estación de Albacete, completan las obras del nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad a la capital albaceteña, que en la actualidad se encuentran en fase de finalización.

Las actuaciones más significativas se centran en el entorno de la estación, con la pavimentación de calles, aceras y reposición de caminos y viales de acceso. También se acondicionará un paso superior sobre la A-32, informó Adif en nota de prensa.

El contrato contempla la reubicación de dependencias de uso interno de la antigua estación a otras instalaciones de Adif.

Características de la lav

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia es uno de los ejes de alta velocidad más importantes de la península tanto por su longitud, 955 kilómetros, como por su volumen de inversión, más de 12.400 millones de euros. Además, constituye una de las grandes obras de la ingeniería civil española y mundial por su longitud y por las novedosas tecnologías aplicadas en su construcción.

Las relaciones directas Madrid-Cuenca-Valencia y Madrid-Cuenca-Albacete entrarán en servicio en este año 2010, mejorando la seguridad y comodidad de los desplazamientos, así como logrando importantes ahorros en los tiempos de viaje.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento