El PP advierte del aumento de la exclusión social y el Gobierno dice que da respuesta con "agilidad"

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Fierro, advirtió hoy del aumento de la exclusión social con ocasión de la crisis económica en la Comunidad autónoma, que definió como el "drama oculto de las crisis", a lo que la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés, Ana Fernández, respondió que desde el Ejecutivo se han respondido con "agilidad" a esta situación.

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Pilar Fierro, advirtió hoy del aumento de la exclusión social con ocasión de la crisis económica en la Comunidad autónoma, que definió como el "drama oculto de las crisis", a lo que la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés, Ana Fernández, respondió que desde el Ejecutivo se han respondido con "agilidad" a esta situación.

Fernández afirmó, en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada del PP sobre esta cuestión en el pleno de las Cortes de Aragón, que en 2009 su Departamento "ha seguido de cerca la evolución" de la exclusión, con "reuniones continuas con las entidades sociales, analizado lo sucedido y con preocupación constante, vigilantes y con toda capacidad para reacción en caso necesario".

Esto permitió que en 2009 "atendiéramos a las personas con dificultades, igual que lo haremos este año", si bien consideró que no se trata de planificar a largo plazo, sino de ir viendo "día a día los problemas", en un momento "coyuntural".

La diputada del PP, Pilar Fierro, le pidió tanto "mejoras legislativas", como "más medios humanos y económicos" para hacer frente a una situación en la que el Gobierno aragonés está "desbordado" y a la que están dando salida las entidades sociales, afirmó.

La parlamentaria señaló que ha crecido la exclusión social con motivo de la crisis económica, con un 17 por ciento de familias aragonesas en situación de pobreza y un cinco por ciento en situación "grave", además de que hay un seis por ciento de familias en las que ningún miembro recibe ningún tipo de renta.

Fierro lamentó, asimismo, que a pesar de estas circunstancias las medidas desarrolladas por el Gobierno de Aragón no han servido, puesto que hay "demoras" en la concesión de las prestaciones, como ha ocurrido con el Ingreso Aragonés de Inserción, que ha pasado de los cinco a los seis meses en concederse, apuntó.

Por lo que se refiere a las ayudas a la integración familiar y a las ayudas de urgente necesidad, su concesión tarda cuatro meses, manifestó la diputada, todo lo cual "producen un efecto rebote en las entidades sociales".

También alertó de la situación de los inmigrantes y de los jóvenes, con un 40 por ciento de paro juvenil, y le pidió "adecuar las políticas sociales y de empleo a este nuevo escenario" y "trabajar con visión de futuro".

Actuaciones del gobierno

La consejera Fernández le respondió que en 2009 se convocó, por primera vez, "una convocatoria de subvenciones a entidades", con quienes se ha mantenido el "diálogo y consenso", y "tres convocatorias para las personas en riesgo de exclusión", mientras que se ha incrementado en 52 el número de trabajadores sociales para "reforzar" la red pública de servicios sociales.

Además, se modificó la normativa del Ingreso Aragonés de Inserción para que "entren más familias y se otorguen más rápidamente" y el Departamento ha "recortado los plazos", aunque reconoció que hay una "falta la coordinación de administración local para reducir el resto de plazos".

Respecto a este Ingreso, precisó que se ha "triplicado" la cuantía global y también el número de beneficiarios. Así, si en los dos primeros meses de 2009 hubo 541 beneficiarios y se destinaron 480.000 euros y en los dos primeros de 2010 hubo 1.333 beneficiarios y se destinaron 1,2 millones de euros.

También ha habido un "incremento" en los perceptores de la Ayuda a la Integración Familia, y de los complementos del Gobierno de Aragón a los perceptores de pensiones no contributivas, además de colaborar en el desarrollo de políticas actividad de empleo porque "el empleo es la piedra angular de la inclusión".

Ana Fernández concluyó al señalar que "Aragón no ha sido ajena a la crisis" y "hay más personas en situación de vulnerabilidad social", si bien de forma "menor" a la media de Comunidades autónomas, ya que según la Encuestas de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística sitúa a Aragón seis puntos por debajo de la tasa de pobreza relativa del conjunto de España, diferencia que también está en las tasas de desempleo, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento