La Cámara pide un estudio sobre el coste que supondría asumir el servicio concertado con San Juan de Dios

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una moción de IUN para pedir al Gobierno de Navarra que elabore en el plazo de dos meses un estudio sobre el coste que supondría prestar el servicio que en estos momentos tiene concertado con el Hospital San Juan de Dios con medios propios.

La moción incluye una enmienda de adición presentada por el PSN para que el Gobierno establezca, entre otros, índices para la determinación de los costes reales de los servicios sanitarios concertados y defina objetivos cuantificados del concierto y establecer indicadores para su medición, tal y como recomendó la Cámara de Comptos.

La parlamentaria de IUN Ana Figuera señaló que el Gobierno no plantea sus conciertos de "modo lógico" y citó el informe de la Cámara de Comptos que recomendaba que el departamento de Salud justificara la necesidad del concierto con el Hospital San Juan de Dios. "Comptos le pega un repaso al departamento para que haga las cosas de mejor manera, que evalúe la necesidad y la oportunidad de los conciertos", dijo.

La portavoz del PSN, María Chivite, valoró el "fundamental" trabajo que desempeña el Hospital San Juan de Dios y se refirió al informe de Comptos para decir que es "una evidencia más de la falta de gestión del departamento de Salud" y criticó, por ejemplo, que no existe un procedimiento reglado ni escrito para la derivación de pacientes.

Desde UPN, Javier Marcotegui apoyó la moción, pero se mostró crítico con la intervención del PSN y afirmó que la eficacia del concierto es "del cien por cien, no existe ninguna desviación entre lo inicialmente concertado y lo abonado", al tiempo que criticó que se "siembren dudas" sobre el concierto y el papel del Hospital San Juan de Dios.

La parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde señaló que las recomendaciones de Comptos sobre el Hospital San Juan de Dios "aparecen en todos los informes del órgano fiscalizador en relación con los conciertos de salud" y criticó que ello significa que el Gobierno no atiende estas recomendaciones.

Finalmente, desde CDN, José Andrés Burguete afirmó que esta moción es "conveniente" al recoger las propuestas realizadas por la Cámara de Comptos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento