El CGPJ expulsa de la carrera judicial al ex presidente de la Audiencia de las Palmas José Antonio Martín

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy expulsar de la carrera judicial al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín, quien fue absuelto por el Tribunal Supremo de un delito de actividades prohibidas a los funcionarios públicos, del que había sido acusado por favorecer presuntamente a un narcotraficante.

La decisión adoptada hoy por el máximo órgano de gobierno de los jueces ha sido tomada por unanimidad de todos los vocales que integran el pleno de la institución, según indicaron a Europa Press fuentes del CGPJ.

El expediente abierto a Martín en su día se mantenía paralizado en espera de la tramitación del procedimiento penal que concluyó el pasado mes de enero, según informaron fuentes del Consejo a Europa Press.

La propuesta de la Comisión Disciplinaria conlleva la sanción al magistrado por cuatro faltas muy graves previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial: inobservancia del deber de abstención, intromisión en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otro juez y ejercicio de actividades incompatibles con el cargo, esta última por partida doble.

Inocencia "penal" de martín

El Supremo declaró la inocencia penal de Martín al considerar que su asesoramiento al presunto 'narcotraficante' careció de "relevancia suficiente". Las responsabilidades disciplinarias serán fijadas mañana por el órgano de gobierno de los jueces.

Antes de la decisión absolutoria del Supremo, Martín fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a suspensión de empleo o cargo público que implique el desempeño de funciones jurisdiccionales durante un año y seis meses— tomó el pasado 2 de marzo posesión como nuevo como presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento