El médico Santos Gastón dedica a la Medalla de las Cortes a sus colegas y asegura que la sanidad aragonesa es "muy buena

El médico altoaragonés Miguel Ángel Santos Gastón, presidente de la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas, dedicó hoy la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2010 a todos sus colegas médicos, especialmente a los de cirugía vascular y de las patologías de los vasos circulatorios, y aseguró que la sanidad aragonesa es "muy buena".

El médico altoaragonés Miguel Ángel Santos Gastón, presidente de la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas, dedicó hoy la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2010 a todos sus colegas médicos, especialmente a los de cirugía vascular y de las patologías de los vasos circulatorios, y aseguró que la sanidad aragonesa es "muy buena".

Santos recibió hoy esta Medalla en un acto que tuvo lugar en el Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería de Zaragoza, con motivo de la celebración del Día de Aragón en el Parlamento aragonés, que estuvo presidido por el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina.

Asimismo, asistieron el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán; el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, además de todos los miembros del Gobierno y los diputados del Parlamento aragonés, así como otras autoridades.

El galardonado afirmó, citando al científico y Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, que "los intereses individuales no pueden anteponerse a los globales y sociales" y por eso dedicó la medalla "a todos los profesionales que colaborando conmigo en el Hospital de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ)".

Asimismo, quiso hacer un "homenaje a todos los compañeros de la especialidad que ejercen en Aragón y sobre todo los cirujanos vasculares del Hospital Clínico y del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, porque están realizando una laboral asistencial y social muy importante, muchas veces no muy reconocida", además de que ser "una referencia nacional en la cirugía de las carótidas y las terapias endovasculares".

También estimó que esta distinción es un premio al "trabajar duro" y hecho "con mucha ilusión, mucha dedicación, autocrítica y mucha dosis de humildad" para poder conseguir así "algún éxito" y contribuir al "enriquecimiento" de Aragón.

En este sentido, se refirió a su trabajo con células madre obtenidas de la médula ósea del paciente para "crear una nueva circulación" que permita "llegar a zonas secas de sangre" e impedir la gangrena y prevenir el ictus y el infarto cerebral". Después de un año y medio de experiencia, los resultados están siendo positivos.

Esta técnica está destinada a aquellas personas que no pueden ser operados con un by pass por sufrir lesiones arteriales que lo impiden, por tener otras patología asociadas muy graves, porque la cirugía vascular fracasó o porque no se quieren someter a una intervención quirúrgica.

En relación con las enfermedades cardiovasculares, subrayó que son las causa del 50 por ciento de los fallecimientos en cualquier país occidental. "Las estadísticas son frías, pero aleccionadoras", dijo el facultativo, para incidir en la necesidad de una "eficaz prevención".

El acto comenzó con la marcha de los Reyes de Aragón, tras la que se leyó el acuerdo de concesión de la Medalla, que señala que con esta distinción el Parlamento aragonés quiere reconocer la trayectoria y aportaciones "innovadoras" en el mundo de la medicina de Santos Gastón.

Seguidamente, se le entregó el galardón. A las palabras del médico siguieron las del presidente de las Cortes, Francisco Pina. La celebración acabó con el Himno de Aragón.

Medalla de 2010

Santos Gastón consiguió el Doctorado en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona en el año 1972 y es un experto en microcirugía de varices y cirugía endoscópica de varices. Ha pronunciado más de 150 conferencias y ha sido miembro de los comités científicos de congresos sobre flebología de varios países.

Además, ha publicado doce libros técnicos de la especialidad sobre embolia arterial, isquemia arterial aguda, hipertensión portal o microvarices. Igualmente, ha sido profesor en cursos especializados en diferentes países.

Precisamente, este trabajo, junto con sus numerosas aportaciones en otros ámbitos de la medicina cardiovascular y a su implicación en la detección y tratamiento de síndromes como el del ordenador o el de la clase turista, ha provocado que una clínica belga se haya bautizado recientemente con su nombre en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Veintitrés medallas de oro desde 1986

Las Cortes de Aragón han concedido 23 medallas de oro desde 1986, entre otros, a Su Alteza Real don Felipe de Borbón; a quien fue presidente del Partido Popular en Aragón asesinado por ETA, Manuel Giménez Abad, y a la filóloga y catedrática de la Universidad de Zaragoza, Aurora Egido.

Asimismo, la han recibido instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, la Agrupación Táctica de Aragón, los servicios de emergencia que intervinieron en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento