El texto 'muere' en el Congreso tras no alcanzar PSOE y PP un acuerdo sobre la reserva de agua

Los socialistas rechazan una enmienda de última hora de los 'populares' que dejaba la reserva estratégica en un deseo Barreda pide un pleno extraordinario para debatir su retirada y Cospedal le acusa de no haber estado "a la altura"

Los socialistas rechazan una enmienda de última hora de los 'populares' que dejaba la reserva estratégica en un deseoBarreda pide un pleno extraordinario para debatir su retirada y Cospedal le acusa de no haber estado "a la altura"

El texto de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha quedado prácticamente 'muerto' tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados después de que PP y PSOE no fueran capaces de alcanzar un acuerdo sobre la reserva hídrica de la región. Así, los socialistas decidieron rechazar una enmienda transaccional presentada a última hora por los 'populares' en la que se dejaba la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en una "estimación" y deseo de la Comunidad Autónoma y se destacaba su prioridad como cuenca cedente.

Aunque la Comisión Constitucional aprobó con los votos a favor del PSOE y la negativa del PP el dictamen sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, la falta de entendimiento entre los dos grandes partidos, los únicos representados en la comunidad, conduce la reforma hacia la retirada, debido a que requiere de mayoría absoluta para su aprobación en el pleno y los minoritarios no la respaldarán sin acuerdo entre socialistas y 'populares'.

La enmienda del PP, presentada esta misma tarde, mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de la comunidad para su abastecimiento, pero eliminaba la expresión de 'reserva hídrica' y señalaba que sería en la planificación hidrológica en la que se concretara esta estimación conforme a lo previsto en la legislación vigente.

El líder del PP, Mariano Rajoy, se reunió esta mañana con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel, para perfilar esta enmienda.

Con el objetivo de contentar a Murcia y Valencia, dos comunidades que han manifestado su oposición estos meses a poner fin a la caducidad del trasvase, Rajoy, Cospedal y Valcárcel —que se desplazó a Madrid para seguir el debate y reunirse con los regantes— acordaron eliminar la palabra "reserva" en aras del consenso, señalan las mismas fuentes.

Propuesta "inaceptable"

Para el portavoz socialista, Alejandro Alonso, la propuesta de enmienda fue "claramente inaceptable" por suponer una "rebaja" para las "aspiraciones" de Castilla-La Mancha y su política de agua, por lo que se decantó por mantener el texto que salió de la Ponencia por ser un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE.

Según dijo, el PSOE no se esperaba "una propuesta tan mala" y apuntó directamente al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, como responsable de ello, criticando su presencia hoy en Madrid para seguir el debate. "Ha venido a controlar la acción de los diputados del PP", dijo, algo que le parece una "desconsideración" hacia los ciudadanos castellano-manchegos.

Así pues, adelantó su intención de mantener el texto tal y como salió hace dos semanas de la Ponencia por considerarlo un "esfuerzo de consenso" por parte del PSOE, por lo que advirtió al PP de que su voto desfavorable ha "certificado la muerte del Estatuto". "Si no sale adelante, quien lo impida lo va a tener que explicar, pero no donde se ha hecho esta enmienda, sino en Castilla-La Mancha, en cada uno de los pueblos de la región, y no tengo dudas de que los castellano-manchegos van a exigir responsabilidades", señaló Alonso.

Sin embargo, el ponente del PP en la Comisión, Arturo García-Tizón subrayó que "no hay obligación" de que un Estatuto incluya una reserva de agua y acusó a los socialistas de ser los que "no quieren" aprobar este texto y utilizarlo "como tapadera para no explicar muchas cosas" que ocurren en la región.

Según explicó el ponente del PP, los 4.000 hectómetros cúbicos quedarían reflejados en el estatuto como un "deseo" de la Junta de Castilla-La Mancha pero al mismo tiempo se suprimirían todas las referencias a derechos preferentes al agua que pudieran ser interpretados como un ataque a las comunidades receptoras del trasvase Tajo-Segura (Murcia y Comunidad Valenciana).

Barreda y cospedal

Al término de la Comisión y tras este nuevo desencuentro, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, compareció ante los medios para anunciar su petición de un pleno extraordinario a fin de discutir lo ocurrido en el Congreso de los Diputados, y "plantear la retirada" de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, "si el PP mantiene su posición, que hemos visto que es inalterable".

Aseguró que la última propuesta realizada por el PP mediante una enmienda transaccional era "humillante e inaceptable", porque suponía retirar del texto la referencia a la reserva hidraúlica para Castilla-La Mancha, y su preferencia en el uso del agua, algo que calificó de "excesivo".

Por su parte, la secretaria general del PP y presidenta del partido en la región, María Dolores de Cospedal, aseguró que el PP ha hecho "extraordinarios esfuerzos" para llegar a un acuerdo con el PSOE en el Estatuto de Castilla-La Mancha, pero acusó a Barreda, de no haber estado "a la altura de las circunstancias" ni haber tenido "sentido de Estado".

En declaraciones en el Congreso, Cospedal explicó que la enmienda transaccional que ha presentado su partido —que mantenía en el preámbulo la garantía de 4.000 hectómetros cúbicos como deseo de Castilla-La Mancha para su abastecimiento y daba prioridad a la cuenta cedente para garantizar el trasvase Tajo-Segura— es "una propuesta de todo el Partido Popular". "El discurso del PP en materia de agua es único y nacional", proclamó.

Así las cosas, todo parece indicar que el texto del Estatuto, tres años después de su aprobación en las Cortes regionales, no llegará al pleno de la Cámara Baja y será devuelto a Parlamento regional si así lo solicita en pleno. Con ello, se convertiría en el segundo Estatuto de los denominados de "segunda generación", tras el de Canarias, que regresara a su Comunidad Autónoma de origen sin haberse aprobado, sin contar el denominado 'Plan Ibarretxe', que no llegó a tomarse en consideración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento