Blanco preside el arranque de los trabajos de perforación del túnel urbano de Girona

El ministro de Fomento, José Blanco, presidió hoy el arranque de los trabajos de perforación del túnel urbano de Girona de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

La tuneladora 'Gerunda', de 125 metros de longitud y 2.700 toneladas, excavará una distancia de 2,9 kilómetros, de los 3,6 de longitud del túnel de la ciudad.

Blanco destacó la importancia que tendrá en 2012 la llegada del AVE a la ciudad, ya que la unirá con Europa y con todas las capitales catalanas.

La construcción del tramo Túneles Urbanos y Estación de Girona representa uno de los "principales hitos en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad", insistió Blanco. El episodio con la nube de ceniza "hace la línea más necesaria para la conexión de España con el centro de Europa", reconoció.

Una vez en funcionamiento, la línea tendrá tres millones de pasajeros anuales, y será una de las de más densidad de la red ferroviaria española y además permitirá reducir el volumen de circulación por carretera por el paso fronterizo, explicó el ministro.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans, se mostró satisfecha de participar en ese proyecto. "Girona está entrando en un cambio muy importante, un revulsivo para la ciudad", añadió.

Tanto el ministro como la alcaldesa insistieron en la importancia que tiene la seguridad para esta obra. Así, un exhaustivo plan de auscultación y control, junto a la ejecución de tratamientos de protección, permitirá garantizar la seguridad e integridad del terreno y de las edificaciones situadas en las proximidades de la obra.

La construcción del túnel supondrá una inversión de más de 278,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento