PP urge al Gobierno a comprobar la "veracidad" de las actividades políticas iniciadas por Batasuna

El Partido Popular urgió hoy al Gobierno vasco a comprobar la "veracidad" de las supuestas actividades iniciadas por la ilegalizada Batasuna. El parlamentario popular Carlos Urquijo pide actuar al Ejecutivo para evitar la "burla de la ilegalización" que supone el intento de la formación radical de recuperar su protagonismo en el ámbito político.

A través de una interpelación dirigida al consejero de Interior, Urquijo recuerda que la Audiencia Nacional, en 2001, y el Tribunal Supremo, en 2003, comunicaron al Departamento de Interior la suspensión, primero, y la ilegalización, después, de Batasuna. "Dicha comunicación se realizaba a efectos de que el Departamento de Interior estuviera vigilante para que se cumplieran dichas resoluciones, evitando cualquier tipo de actividad del partido ilegalizado", advierte.

La iniciativa se enmarca en las informaciones conocidas hoy que apuntan a que una comisión de ese partido ilegal, formada por Jone Goirizelaia, Jone Gorrotxategi e Iñaki Olalde, habría mantenido reuniones formales con el PNV el pasado 18 de marzo. Igualmente, se asegura que su voluntad sería mantener idénticos encuentros con otros partidos para tratar de recuperar el protagonismo político perdido con su ilegalización.

"De haberse producido esta burla al Estado de Derecho, no debe ser tolerada por un Gobierno que ha hecho del respeto a la Ley una seña de identidad de su acción de gobierno", insiste.

Por todo ello, el parlamentario popular exigirá al Gobierno vasco comprobar la "veracidad" de las supuestas actividades iniciadas por la ilegalizada Batasuna y actuar para evitar la "burla" de la ilegalización. "No podemos consentir que la formación ilegalizada intente saltarse aquellas decisiones que son la garantía del funcionamiento de nuestro Estado de Derecho", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento