El PSdeG acusa a Feijóo de "mentir" sobre "inversiones y actos" del Año Santo, que "deja abandonada" a Ourense

María Quintas avisa de que la tercera ciudad de Galicia no tiene "por qué pagar" las "peleas internas" entre el presidente y Baltar

La secretaria de Organización del PSdeG de Ourense y portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, María Quintas, acusó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "mentir" sobre las "inversiones y actos" del Xacobeo 2010 y aseguró que, a día de hoy, este evento "fracasa y deja abandonad a la tercera ciudad de Galicia".

En rueda de prensa, Quintas advirtió al titular del Ejecutivo gallego de que los ourensanos "no tienen por qué pagar" las "peleas internas del presidente de la Xunta con el señor Baltar", sino que "tienen derecho a una discriminación positiva" en lugar de "aplicar la lucha interna y fratricida dejando a esta provincia sin oportunidades".

María Quintas aseguró que los alcaldes de la provincia por donde discurre el Camino de la Plata "no tienen conocimiento" sobre "ningún tipo de actuación" pero, "sobre todo, de que haya inversiones reales". "Cuando el presidente Feijóo habla de una inversión de 30 millones de euros está mintiendo", espetó.

En este sentido, la responsable socialista señaló que del presupuesto del Xacobeo 2010, "que ya es poco", todavía no está "adjudicado ni ejecutado nada" a pesar de "que se solicitó información al conselleiro de Cultura sobre estas cuestiones".

Quintas afirmó que el Xacobeo 2010 "fracasa" en la "promoción" y en lograr "posicionar a Galicia en el mapa del Estado y de Europa" y "posicionar a Galicia en un lugar importante para que venga gente a Galicia y active la economía.

En este sentido, calificó de "muy desagradable" que el presidente visitase esta semana la ciudad de Ourense para "mentir hablando de 50 actos del Xacobeo" y "sobre las inversiones de 30 millones de euros" cuando "el único acto que salió en la prensa" fue la actuación de Leonard Cohen, "cuando ni siquiera está programada".

Al respecto, apuntó a que desde la Xunta se pretendió que la Diputación Provincial de Ourense "pagase la mitad del acto y pusiese el local" y este acuerdo "todavía no está cerrado" por lo que "a día de hoy Ourense no cuenta con ningún acto".

Albergues y recuperacion de caminos

La dirigente del PSdeG ourensano explicó que, en el caso del convenio propuesto por la Xunta sobre los albergues itinerantes en el Año Santo, la situación actual es "escandalosa" porque el "peso recae" en los Ayuntamientos.

De hecho, Quintas denunció que la Xunta de Galicia "pretende gravar" a los Ayuntamientos "adelantando el dinero" y "que se hagan caro del orden, pongan a disposición sus polideportivos" mientras que la administración autonómica "le paga el alquiler de colchonetas".

Sobre el Plan Corrector de Caminos, cuya inversión prevista se situaba en 12 millones de euros, María Quintas aseguró que "no están ejecutados" en la "recuperación de los Caminos" que incluye, "entre otras, cosas la señalización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento