UPyD propone festejar la Comunidad el 18 de abril, día en que por primera vez un rey convocó las Cortes

Cree que la derrota de los comuneros no es una fiesta que "responda a los intereses de los ciudadanos"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) propuso celebrar el Día de Castilla y León el 18 de abril, pues en ese día del año 1188 Alfonso IX convocó en el claustro de San Isidoro de León las primeras Cortes que un rey medieval convocara en toda Europa, según informaron a Europa Press fuentes del partido, que destacó que la derrota de los comuneros no le parece una fiesta que responda a los verdaderos intereses de los ciudadanos del siglo XXI.

"Aquel parlamento, que por primera vez incluía a ciudadanos comunes, fue el embrión de lo que hoy son nuestros sistemas democráticos parlamentarios, y los castellanoleoneses tenemos la fortuna de poderlo celebrar con doble oportunidad, pues aquel hecho sucedió en lo que hoy es el territorio de la Comunidad", señaló.

Así, UPyD de Castilla y León piensa que resultaría "inteligente" conmemorar una fecha que supuso tan "indudable" progreso democrático en la historia de la Región, España, Europa y el mundo.

Se trata, según el partido, de una fecha que "conmemoraría un suceso pacífico y vinculado a la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos del siglo XXI, ya sean ciudadanos que habiten en Castilla y León o en cualquier otro lugar de la Tierra".

"Es una fecha que conmemora lo que verdaderamente nos une a todos sin necesidad de resucitar enfrentamientos pretéritos, ¿no es esto digno de celebrar una fiesta?", se preguntó.

Como indicó, UPyD siempre ha contemplado "con escepticismo" la fecha elegida hace 24 años por el Gobierno autonómico para celebrar oficialmente desde entonces el Día de Castilla y León. "En efecto, el día del 23 de abril, en que se lamenta la derrota de los comuneros de Castilla ante el emperador Carlos V allá por el siglo XVI, no nos parece una fiesta que responda a los verdaderos intereses de nosotros, ciudadanos del siglo XXI", apostilló.

UPyD explicó que los comuneros se enfrentaban contra un gobernante al que tildaban de extranjero al provenir de Flandes mientras hoy los ciudadanos están "inmersos" en un proceso de unión con el resto de Europa que el partido "defiende inequívocamente". "Hace tiempo que dejamos de ver al resto de los europeos como extranjeros", aseveró.

"La derrota de Villalar a menudo se quiere utilizar por algunos como señuelo del victimismo de una Castilla presuntamente oprimida por los malvados Gobiernos centrales que serían los culpables de todos nuestros males; en UPyD pensamos que el victimismo es una pasión que no conduce a ningún lado, y que los graves problemas de Castilla y León se deben a la manifiesta incapacidad de los Gobiernos autonómicos o nacionales del PP y del PSOE", apostilló.

Por estos motivos, UPyD propuso a todos los castellanoleoneses abrir un período de reflexión para debatir si realmente quieren celebrar la festividad autonómica en un día "con las connotaciones antieuropeístas, insolidarias y victimistas que tiene la fecha de esa derrota acaecida un lejano 23 de abril en Villalar".

Asimismo, mostró su deseo de aportar una crítica constructiva y, en este sentido, propuso trasladar la fiesta de la Comunidad al día en que se conmemora la celebración de las primeras cortes o parlamento en que un rey europeo concedió a sus ciudadanos el derecho de controlarle en su gobierno. "UPyD es un partido formado por ciudadanos hastiados del agotamiento de los partidos políticos tradicionales y que deseamos también empezar a controlar más eficazmente la labor de nuestra clase política", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento