El Consejo Regulador de Ternasco de Aragón advierte de que sólo puede llamarse 'ternasco' al producto de IGP

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ternasco de Aragón advirtió de que sólo puede llamarse 'ternasco' al producto de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Según informó el secretario del Consejo Regulador, Patricio Pérez, en declaraciones a Europa Press, llevaban "muchos años" reclamando que la acepción de 'ternasco' fuera sólo para la carne que contara con IGP porque, hasta el momento, existía una Orden Ministerial de 18 de septiembre de 1975 para las canales de ovino que contemplaba la acepción de ternasco para las de entre 10 y 13 kilogramos de peso.

El pasado 12 de abril el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) les informó de la existencia de un informe del abogado del Estado según el cual esta Orden Ministerial había sido desplazada de facto por la legislación europea al respecto.

De esta forma, con la armonización obligatoria con la legislación europea, "la acepción 'ternasco' es de aplicación única al producto amparado por la IGP, por lo que tiene así la protección asegurada frente a nombres comparables y que se aprovechan de la reputación de la IGP y pretenden provocar confusión en el consumidor".

En este sentido, el Consejo Regulador recordó que, en uso de sus atribuciones legales, ha informado al Departamento de Consumo del Gobierno de Aragón, de su uso indebido en puntos de venta o actividades comerciales "para proteger al consumidor final de posibles usos fraudulentos de está terminología".

Ternasco de Aragón "es un cordero especial, que aporta unas garantías diferenciadas y un origen y sabor únicos". Solamente es Ternasco de Aragón si muestra el sello identificativo sobre la carne (siglas TA sobre la carne), así como el logotipo del Consejo Regulador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento