La Junta buscará fórmulas de financiación que reduzcan el déficit del tranvía de Vélez-Málaga

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, expresó hoy el compromiso de la Junta de Andalucía para ayudar económicamente al Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) con el fin de reducir el déficit que acumula el servicio de tranvía de la localidad, que a día de hoy se cifra en torno a los 1,1 millones de euros.
Visita A Vélez-Málaga
Visita A Vélez-Málaga
AYUNTAMIENTO

En una comparecencia ante los medios durante su visita al municipio para comprobar la marcha de las obras del Plan Proteja, el consejero asumió que "todos los servicios públicos tienen ayuda de las administraciones", por lo que aseguró que buscará, junto a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, una fórmula de financiación que dé solución al déficit del tranvía, "un problema que es una realidad y que no podemos obviar".

De hecho, Pizarro recordó que el anterior presidente de la Junta, Manuel Chaves, ya se comprometió a financiar puntualmente la deuda que ha generado el tranvía desde su puesta en funcionamiento en octubre de 2006, un compromiso que asume el actual Gobierno andaluz.

Otro de los aspectos a los que se refirió el consejero es la futura ampliación del puerto de Caleta de Vélez, con cuya materialización también mostró el compromiso del Gobierno andaluz, "a pesar de que todas las administraciones hemos tenido que ajustar nuestros presupuestos debido a la crisis".

"Queremos cumplir nuestro compromiso de inversiones, y para ello creemos que existen fórmulas de gestión mixta público-privada, que son a las que hay que acudir ahora, ante la falta de recursos propios, para poder hacer una inversión de estas características", afirmó.

Según consideró, en momentos como el actual "hay que agudizar la imaginación y hacer lo que se viene haciendo en otros países desde hace mucho tiempo, implicar al sector privado en los grandes proyectos de infraestructuras, y esa es la fórmula que queremos impulsar para que éste y otros grandes proyectos no se paralicen por la crisis".

Planes de ayuda

En relación con las obras del Plan Proteja, el consejero subrayó que, junto con el Plan Memta y el Plan E del Gobierno central, han supuesto una inversión de 332 millones de euros en toda la provincia de Málaga, lo que ha dado lugar a las contratación de 13.094 trabajadores.

En el caso de Vélez-Málaga, el consejero, que visitó las obras de la calle Genaro Rincón y la Cuesta del Visillo, ambas en el núcleo de Torre del Mar, recordó que el Plan Proteja ha supuesto una inversión de dos millones de euros, repartidos en 19 actuaciones que han generado 73 empleos.

Según Pizarro, ambos planes de estímulo económico "han cumplido los objetivos con los que se habían puesto en marcha, pues se ha activado la economía de los municipios, se ha creado empleo local y las obras que han financiado han tenido una utilidad social".

"No exagero si digo que los que más han creado empleo en Andalucía a lo largo de 2009 han sido precisamente estos planes, que han supuesto un magnífico instrumento para los ayuntamientos", recordó.

Por ello, y ante la complicada situación que atraviesa todavía la economía, el consejero dejó claro que tanto Junta como Gobierno central continuarán impulsando estos planes de estímulo económico "mientras la economía no crezca lo suficiente para crear por sí sola todo ese empleo que se ha ido perdiendo en los dos últimos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento