Barro, fuego y arte serán protagonistas en las Jornadas de Puertas Abiertas del Taller de Cerámica de Muel

El barro, el fuego y el arte serán los protagonistas de las próximas Jornadas de Puertas Abiertas del Taller Escuela de Cerámica de Muel. Las jornadas, organizadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), se celebrarán con motivo del Día de San Jorge, Día de Aragón, los próximos 23, 24 y 25 de abril, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

En estas sesiones abiertas a niños y adultos, se podrán modelar piezas de cerámica o crearlas en el torno y cocer las piezas con la técnica oriental del Rakú, cuyo origen se remonta a la tradición japonesa para la elaboración de cuencos de té.

Esta técnica se introdujo en Europa a mitad del siglo XX como una innovadora y diferente manera de entender la cerámica. Desde el punto de vista occidental se ha seguido experimentando con esta técnica que fascina a ceramistas y aficionados.

La técnica rakú es un proceso siempre manual y se utiliza el contraste de temperaturas, generando una gran cantidad de humo que penetra en la pieza y pasa a ser parte de ella. El resultado final siempre se ve influido por una serie de factores accidentales que determinan las tonalidades, texturas y matices diferentes que hacen de la pieza un objeto único.

Los visitantes del taller también podrán contemplar la exposición 'Escultura en estado puro. Barro y terracota en la escultura aragonesa (siglos XIX-XXI)', que destaca la importancia que el modelado en barro ha tenido siempre en el proceso escultórico.

En la exposición se muestran más de cien obras de unos 75 artistas que por nacimiento o adopción son aragoneses, cuya cronología abarca desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento