La Oficina de Jóvenes Creadores se pone en marcha en el Día Internacional de la Creatividad

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, presentó hoy, Día Internacional de la Creatividad, la 'Oficina de Jóvenes Creadores', un nuevo proyecto puesto en marcha por el Gabinete de Iniciativa Joven y el Instituto de la Juventud de Extremadura que ofrecerá información, asesoramiento, y herramientas de promoción y desarrollo a jóvenes que quieran desarrollarse profesionalmente en un ámbito creativo.

Durante la presentación, que tuvo lugar en el Espacio para la Creación Joven de Arroyo de la Luz, Rodríguez señaló que la Oficina de Jóvenes Creadores abordará diversos ámbitos de trabajo relacionados con las artes plásticas, las artes escénicas, la música, el diseño, la literatura, la restauración y la moda; líneas creativas e imaginativas con las que arrancará en principio esta Oficina, y a las que se podrán incorporar posteriormente otras que a los jóvenes les puedan resultar interesantes.

Desde la Oficina de Jóvenes Creadores, se trabajará en herramientas que faciliten los procesos creativos, que pongan en contacto a jóvenes con profesionales del ámbito cultural, y que favorezcan el crecimiento profesional y personal, siguiendo las líneas de trabajo de un laboratorio que permita crecer, crear y mezclar, añadió el titular de Juventud y Deporte de la Junta.

La Oficina de Jóvenes Creadores ofrecerá un servicio de información sobre todos aquellos recursos disponibles en la región para el desarrollo personal y profesional de los creativos, poniendo en contacto a los profesionales y a las instituciones, informó el Gobierno regional en nota de prensa.ASESORAMIENTO

Por otro lado, ofrecerá también un servicio de asesoramiento en cuanto al uso de licencias libres en lo que a temas de autor se refiere, como creative commons y otros modelos.

Carlos Javier Rodríguez indicó que la sede física de la Oficina de Jóvenes Creadores se encuentra en Mérida, en la Consejería de los Jóvenes y del Deporte (Avda de la Plata nº 31), y que dispone de una página web www.oficinajovenescreadores.es, en la que está disponible toda la información sobre la misma, y en donde los jóvenes podrán intercambiar conocimientos, recursos y experiencias.

Por otro parte, la Oficina de Jóvenes Creadores pondrá en marcha próximamente un Concurso de Cocina Creativa dirigido a cocineros y cocineras de Extremadura, con el objetivo de aplicar la creatividad y la innovación dentro del ámbito de la restauración. ENCUENTRO

Tras la presentación de la Oficina de Jóvenes Creadores, dio comienzo la primera acción formativa de este nuevo servicio: el encuentro '4H Ateliers. De profesión: creador/a', una iniciativa dirigida a jóvenes creadores extremeños para conocer experiencias nacionales y regionales en torno a distintos aspectos de la creación: jurídicos y de protección de autoría, gestión, redes y comercialización.

En 4H han participado expertos como David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático; José Calvente Cubero, investigador cultural, y encargado de la nueva adaptación de la obra 'El alcalde de Zalamea'; el colectivo AVAM, Artistas Visuales Asociados de Madrid; el grupo Karlik Danza Teatro, o los promotores de Lanzarte, empresa de promoción de arte y artistas.

La jornada comenzó con el Marco Europeo de las Industrias Creativas. El gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero, aprovechó para poner en valor este sector que representa un 2,6 por ciento del PIB en Europa, teniendo un peso mayor incluso en España, y en el que trabajan más de 5 millones de personas a nivel europeo. En este sentido, Venero recordó también que el libro verde de las industrias creativas se presentará el próximo 27 de abril.

A continuación, se desarrollaron las mesas de experiencias en las que los expertos invitados compartieron su visión con los asistentes sobre las diferentes temáticas planteadas. Tras ellas, se llevará a cabo la dinámica 'Tómate una tapa con' en la que los participantes podrán compartir, en grupo y mientras toman un aperitivo, sus propias experiencias, dudas e ideas.

Por la tarde, la compañía mmm realizará un taller con todos los jóvenes creadores participantes, con los que revisará el concepto de proceso creativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento