El PPdeG asegura que la nueva Ley del Suelo permitirá "agilizar" los PGOM y romper "con una situación insostenible"

Ve Galicia "casi igual" que en 2005 por el "pasotismo" del bipartito y augura que ésta será la legislatura de la ordenación territorial

El portavoz de Ordenación del Territorio del Grupo Parlamentario Popular, Román Rodríguez, aseguró hoy que la nueva Ley del Suelo, que entra en vigor esta misma jornada, permitirá "agilizar" los planeamientos urbanísticos de los municipios y romper "con una situación insostenible".

De hecho, en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, el parlamentario alertó de que actualmente sólo 40 de los 365 ayuntamientos gallegos disponen de un plan general de ordenación municipal (PGOM) adaptado a la Ley del Suelo de 2002.

En este escenario, se mostró convencido de que la modificación de la normativa permitirá "agilizar" la tramitación administrativa para los planes, mediante la reducción de los plazos para informar por parte de la Xunta —de tres a dos meses—, y la vinculación en una tramitación única de la Evaluación Ambiental Estratégica y la tramitación urbanística.

Además, el diputado 'popular' subrayó que posibilita un nuevo régimen de suelo de núcleo rural para "adaptarlo a la realidad gallega" con lo que la Xunta logrará "favorecer" el asentamiento de la actividad económica y de la vivienda para "compactar núcleos" y evitar la despoblación.

También destacó que dota de "mayor competencia" a los ayuntamientos y enfatizó el "alto grado de consenso" con el que, a su juicio, salió adelante la reforma. "Esta será la legislatura de apuesta real por la ordenación del territorio", aplaudió, tras lamentar que Galicia está ahora "prácticamente igual" que hace cinco años "por el pasotismo" del bipartito.

Plan del litoral

En su intervención, el portavoz 'popular' defendió la "total garantía jurídica" del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que contrapuso con los "efectos perversos" de la denominada ley de los 500 metros" ya que —denunció— "no fue capaz de frenar la construcción en la costa".

"Los años de máxima concesión de licencias en los municipios costeros fueron los del bipartito", esgrimió, en base a datos del Colegio de Arquitectos de Galicia, y ejemplificó con Foz (Lugo), cuyo Ayuntamiento concedió licencias para 1.300 viviendas "en un sólo día" y pidió que "se le apliquen" las críticas que recibe Barreiros.

Sobre las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), explicó que ahora se está preparando el informe de evaluación ambiental previo a la aprobación inicial y calificó de "chapuza administrativa" la actuación del bipartito con respecto a este instrumento. "Aprobaron ilegalmente las directrices, al no someterlas a evaluación ambiental, lo que obligó a reiniciar los trámites", remarcó.

Discurso "contradictorio"

En cuanto a las críticas de la oposición, el portavoz 'popular' acusó al PSdeG de "criticar ahora" lo que fue "incapaz" de hacer durante su etapa de gestión y censuró las "contradicciones" de su discurso. "Ahora piden que se prorrogue un año más la moratoria de los 500 metros cuando, en abril de 2009, la conselleira en funciones —la ahora diputada del PSdeG María José Caride— decía que se podía levantar ya el veto de un 20 por ciento de la costa", ejemplificó.

Por último, lamentó "el doble lenguaje" del BNG, que afirma que el plan del litoral es "poco proteccionista", pero después "protesta" en los ayuntamientos donde gobierna "por todo lo contrario". "El modelo territorial del BNG es que protejan otros", ironizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento