PSOE-A considera que mientras que Griñán representa "lo nuevo y el futuro" el PP es "una sala de momias políticas"

Mario Jiménez apunta que el primer año del presidente ha marcado "el inicio de la recuperación económica"
Mario Jiménez
Mario Jiménez
PSOE
Mario Jiménez

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, realizó hoy un balance sobre el primer año de José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía, considerando que, mientras que el presidente representa "lo nuevo y el futuro", el PP-A se ha convertido en "una sala de momias políticas, ya que presenta al mismo candidato que hace 16 años, Javier Arenas".

En declaraciones a Europa Press, Jiménez resaltó que en términos políticos ha sido "uno de los mejores años" de la vida autonómica de Andalucía, pues se ha vivido un tiempo "intenso, duro de trabajo y con un alto rendimiento en términos de actividad política e iniciativa legislativa por parte del Gobierno de Griñán".

Asimismo, añadió que con Griñán al frente de la Junta de Andalucía se ha llevado a cabo "el cambio y el crecimiento encaminado a lo que será el futuro de Andalucía en lo económico y social sobre la base del nuevo Estatuto de Autonomía". En este sentido, indicó ha sido "el año de la salida de la crisis económica y de establecimiento de un modelo productivo que permita que nunca más la región se vea azotada por una crisis de fundamento ultraliberal".

Al hilo de esto, el portavoz del Grupo Socialista precisó que se ha "cambiado la tendencia en caída por una generación en cuanto a riqueza y creación de empleo, terminando el año con un saldo positivo en términos de tasa de actividad y creación de empresas". Así, concluyó que se trata del "año que dio inicio de la recuperación económica".

En este sentido, afirmó que este ha sido "el año del compromiso con el empleo, en el que se ha creado 150.000 puestos de trabajo por acción directa de la administración andaluza a través de los planes Menta y Proteja". Por otro lado, afirmó que se ha consolidado el crecimiento cuantitativo y cualitativo en cuanto a las políticas educativas, dando "el impulso definitivo para entrar en el siglo XXI a través de las nuevas tecnologías".

Según Jiménez, se han consolidado y crecido las políticas sociales, enumerando una serie de acciones como los libros de textos gratuitos, el transportes escolar, los servicios de dentistas infantil, las Becas 6000. En este sentido, precisó que durante este año 156.000 personas ya perciben las ayudas en la comunidad, que ha desarrollado "como ninguna" los programas puestos en marcha por el Gobierno de España.

"gobierno fuerte"

Asimismo, valoró la firma del VII Acuerdo de Concertación Social, pues este en este año "los que han querido caminar por la senda de la crisis se han quedado atrás, deslegitimado y desautorizado en el camino de la recuperación que ha puesto en marcha la economía andaluza impulsada por el presidente Griñán, que ha liderado un Gobierno fuerte para afrontar con contundencia y sin temblarle el pulso los importantes retos que ha necesitado Andalucía".

Jiménez resaltó el impulso dado a la comunidad a partir del desarrollo del Estatuto de Autonomía, haciendo de Andalucía "una comunidad más fuerte y con capacidad de decisión en el país". "No hay decisión que se tome en España, desde el punto de vista institucional, que no tenga que contar con el acuerdo la Junta", aseguró. Además, dijo que esto es fruto de "la autoridad, firmeza y personalidad de José Antonio Griñán en la defensa de los intereses de la tierra".

"se le ha caído la careta al pp de arenas"

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista consideró que durante el primer año de Griñán al frente de la Junta "se le ha caído la careta al PP de Arenas, que ha estado mintiendo a los andaluces, apareciendo como un proyecto de cambio y transformación".

De esta manera, Jiménez describió "tres engaños y mentiras importantes". Así, el PP, según explicó, se ha querido presentar como el partido que defendía los intereses de la tierra, "el más andaluz de todos los partidos", y ha terminado "regando el árbol del odio y desprecio a Andalucía, ya que en el seno del PP Nacional, sus dirigentes quieren humillar y desprestigiar a los andaluces".

Del mismo modo, afirmó que el PP se ha presentado como "un proyecto honrado y se ha visto con claridad que Arenas es un destacado dirigente de su partido que no ha sabido y no ha querido dar una explicación razonable sobre el proceso de corrupción estructural que afecta a su partido y sobre el que tiene mucho que contar pues era dirigente al frente de su partido cuando se conformó la trama Gürtel".

Por último, aseguró que se ha querido presentar como proyecto nuevo y, mientras Griñán representa "lo nuevo y el futuro, el PP se ha convertido en una sala de momias políticas que presenta al mismo candidato que hace 16 años". En este sentido, precisó que "frente a lo andaluz que representa el PSOE está lo anti-andaluz del PP, frente a la honradez, Gürtel; y frente al carácter de lo nuevo de Griñán, la decrepitud de un líder como Arenas, que en un año ha envejecido 20".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento