Jerónimo Blasco dice que este año apunta a que la navegación fluvial "no nos costará ni un euro"

El consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, señaló hoy que este año apunta a que la navegación fluvial "no nos costará ni un euro" para añadir que la previsión es que el 2011 "sea positivo y nos de dinero al Ayuntamiento".

Jerónimo Blasco destacó que la navegación por el Ebro es un "aspecto turístico importante" para la ciudad y tras las críticas de la oposición por el dragado del Ebro instó a "bajar el balón al suelo y tranquilizarnos".

En este sentido, explicó que el informe elaborado por la empresa de ingeniería SERS tras el encargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recoge que primero habría que limpiar el cauce por las obras de la Expo 2008, pero que esta limpieza "iría cada vez a menos para hacer sólo un mantenimiento".

Así, apuntó que frente a los 10.000 metros cúbicos extraídos en el dragado del primer año para este tercer dragado el volumen de extracciones rondará los 1.400 metros cúbicos, localizados especialmente en la zona comprendida entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro, porque hay que limpiar los arrastres de las penínsulas que se construyeron para la Expo 2008.

Según Jerónimo Blasco los posteriores dragados serán "pequeños, de mantenimiento" y tendrá un coste aproximado de 10.000 euros que permitirá no sólo la navegación de los barcos, sino también la práctica de deportes náuticos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comisión plenaria de Educación, Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco estimó que el dragado es "lo más lógico en todas las ciudades con navegación fluvial" para apostillar que también se draga el Delta del Ebro, si bien la polémica que se suscita "aquí es una variación". Quiso dejar claro que los que se implican en la navegación fluvial están a favor y citó a la CEZ, CEPYME, Horeca, la Asociación de Vecinos de Vadorrey y las Federaciones de Remo y Piragüismo.

Respecto al calado de los barcos que oferta la concesionaria detalló que el segundo modificado del contrato de gestión de la navegación fluvial recoge "el criterio del Ayuntamiento por el que se tienen que adecuar los barcos al río" y recordó que el catamarán —que tiene mayor calado que los Ebrobús— no llega hasta el embarcadero de la Expo y el trayecto lo termina en el Club Náutico.

Así, aseguró que la empresa adjudicataria "adaptó la oferta a la demanda" para lo ya el pasado año puso en circulación más barcos durante el fin de semana.

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