El Estado y Cantabria intercambiarán sus datos para actuar en zonas de riesgo de inundaciones

Gobierno central y regional intercambiarán los datos y la información de que dispongan con el fin de mejorar su respuesta ante inundaciones en zonas de riesgo, como las riberas de los ríos en las que haya construcciones.

Así lo refleja el acuerdo que firmaron hoy el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez.

El convenio tiene una vigencia de cinco años, prorrogables, y también recoge que el Estado y Cantabria trabajarán para mejorar los protocolos de actuación en estas emergencias, así como en la difusión de las medidas para informar a la población de los riesgos por las crecidas de los ríos.

El presidente de la CHC, Jorge Marquínez, explicó que en los últimos 30 años ha habido un "crecimiento enorme" de estos problemas, en parte por el "relajo" ante el riesgo, y que se debe también al "gran desarrollo" de la construcción en zonas inundables, junto a riberas de ríos, lo que ha incrementado el riesgo.

Marquínez apeló a la colaboración de los ayuntamientos y recordó que las directivas europeas obligan a las Administraciones a tener dispositivos "ágiles" y de cooperación ante este tipo de emergencias.

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, informó de que la Comisión Nacional de Protección Civil dio ayer el visto bueno al Plan Especial de Inundaciones elaborado por Protección civil de Cantabria.

Se trata del décimo plan que se elabora desde Cantabria para desarrollar el Plan Territorial de Emergencias, tras otros planes sectoriales como el de transporte de mercancías peligrosas, el de incendios forestales o los de riesgos químicos. En unas semanas, será aprobado por el Consejo de Gobierno de Cantabria, y recoge tanto las zonas de riesgo de inundación como las medidas ante estos sucesos.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, hizo hincapié en el "esfuerzo" y la "complicidad" que se tiene con el Gobierno regional en el campo de la protección civil, así como en la importancia de planificar con antelación medidas adecuadas para "salvaguardar" tanto los bienes como las vidas humanas. COLABORACIÓN

En el convenio se incluye la creación de una Comisión Mixta entre ambas administraciones para el seguimiento de las medidas aprobadas. El Estado y Cantabria subrayaron la "colaboración" que existe entre ambos Gobiernos en materia de Protección Civil.

Así, Mediavilla avanzó que el Gobierno de Cantabria cederá a la CHC el estudio que sirvió como base para su plan de inundaciones, realizado en colaboración con la Universidad de Cantaria y con una escala 1:5000.

Y Marquínez recordó que la CHC aprobó en 2008 un estudio técnico por valor de un millón de euros para recabar información sobre este tema en la parte de sus cuencas que discurre por Cantabria.

El estudio incluye medidas como sistemas de mejora de información, vuelos topográficos y mejoras en la modelización, y terminará de elaborarse a finales de 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento