La UCLM contribuye en un 27,5 por ciento al crecimiento de la región durante los últimos 20 años, según un estudio

La repercusión directa o indirecta de la actividad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha contribuido en un 27,5 por ciento al crecimiento económico de la Comunidad Autónoma en los últimos 20 años, según un estudio encargado por la propia Universidad, que ha sido realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Rector
Rector
EP/UCLM
Rector

En el informe, que hoy fue presentado por el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y sus autores, José Manuel Pastor y Carlos Peralta, bajo el nombre de "La contribución socioeconómico de la Universidad de Castilla-La Mancha", se ha analizado y evaluado la "eficacia y eficiencia" del funcionamiento de la UCLM.

Asimismo, se profundiza y mide sus efectos sobre la rentabilidad social y desarrollo económico de la institución en la comunidad autónoma durante las últimas dos décadas, de 1988 a 2008.

Otros datos significativos del informe, según destacó José Manuel Pastor, uno de los autores, inciden en que la renta per cápita de la región, sin la presencia de la Universidad, sería un 19 por ciento menos.

Por otro lado, se señala que, desde 1987, la Universidad castellano-manchega ha generado un gasto en I+D y en importación de tecnología, en capital tecnológico, un total de 275 millones de euros.1

Por ciento del pib

Asimismo, el informe se centra en analizar la influencia diaria de la Universidad, concluyendo que la misma generó, en el año 2009, el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región y que supone más del dos por ciento del empleo en la Comunidad Autónoma.

En este aspecto, el informe recoge que la UCLM formó al nueve por ciento del capital humano de la población activa de la comunidad, titulados, que contribuyen a aumentar un uno por ciento la propia tasa de actividad y reducir en un 0,23 por ciento la tasa de paro.

En este sentido, entre 1993 y 2008, el número de universitarios que se han empleado en Castilla-La Mancha se ha triplicado, pasando de 50.000 a 150.000 totales, lo que se traduce en un 17,8 por ciento del empleo total.

Antes estos datos, como conclusión, Martínez Ataz invitó al sistema productivo de la región a aprovechar los conocimientos científicos y tecnológicos que genera la Universidad, dado la repercusión económica positiva que trasladan al conjunto de la sociedad y al propio funcionamiento de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento