Medio centenar de trabajadores del Metal se concentran frente a Adegi en San Sebastián para reclamar un convenio

Cerca de medio centenar de trabajadores se concentraron hoy en San Sebastián, frente a la sede de Adegi, en un acto conjunto convocado por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT para protestar por la "intransigencia" de la patronal guipuzcoana en relación con la negociación del nuevo convenio territorial del Metal después de que se rompieran las negociaciones de esta mesa.

El responsable del Metal de ELA en Gipuzkoa, José Luis Vidal, leyó un manifiesto firmado por las cuatro organizaciones sindicales, en compañía de los representantes del sector de LAB, Jon Kirru Iparragirre, de CC.OO., Jokin Cruz, y de UGT, Ángel Martín, y denunció la actitud "provocadora" que desde su punto de vista mantiene Adegi desde el inicio de la negociación de este convenio.

Vidal criticó que la patronal diga que "el problema es la nula voluntad negociadora de los sindicatos, cuando es la única responsable de que no exista negociación y de que las reuniones sean una farsa" en la que Adegi "no tiene ninguna intención de avanzar en la obtención de un acuerdo".

Asimismo, hizo hincapié en que la patronal "miente y manipula la realidad en un intento de trasladar a la opinión pública una imagen dialogante y preocupada por la situación de los guipuzcoanos".

Vidal señaló que la intención de Adegi es "sustituir" el actual convenio por otro que permita que los empleados "trabajen más horas, no tengan derecho a descanso y convivan en una permanente desregulación de su calendario laboral, que, junto a la aplicación de una flexibilidad a la carta y a un no incremento salarial, sirvan de abono a una paz social que evite las huelgas durante la negociación del convenio".

Además, denunció que la patronal pretende incrementar las jornadas laborales en 58 horas al año, incrementar flexibilidad de las 75 horas actuales a 120, congelar los salarios, suprimir el 'plus' de antigüedad, prohibir hacer asambleas en horas laborales y modificar los contratos actuales, entre otras medidas.

"asiatización laboral"

Para los sindicatos, la patronal utiliza "como ejemplos a imitar" las realidades laborales de países como Alemania o los estados de Europa del norte, no obstante, "por otro lado anhela para sus trabajadores la asiatización de las condiciones laborales", insistió Vidal.

En su opinión, durante el ultimo año y medio "hemos sufrido las consecuencias de una crisis que no ha golpeado con fuerza", sin embargo, la situación de muchas empresas continúa siendo "bollante" y "ninguna empresa en Gipuzkoa está sufriendo problemas por las condiciones laborales de su plantilla", sino que los problemas "se centran en el mercado, en el producto de la empresa y en la gestión de la dirección".

El responsable del Metal de CC.OO. incidió en que los países europeos con salarios más altos y jornadas más bajas en el sector, como Bélgica, Alemania o los países nórdicos, "están superando la crisis mejor que los que tienen bajos salarios y largas jornadas" como Portugal, Grecia o España. Por tanto, "involucrar competitividad con un empeoramiento de las condiciones laborales" es para los sindicatos "simplemente una mentira interesada".

Además, incidió en que la organización empresarial ha despedido a "miles de compañeros porque dicen que faltan pedidos" cuando en Gipuzkoa los ERE por falta de carga de trabajo "se han multiplicado en el último año".

"empobrecimiento para gipuzkoa"

En este sentido, Vidal explicó que el planteamiento de reducir el salario a los casi 60.000 trabajadores del Metal supone "un empobrecimiento" para Gipuzkoa, mientras que la patronal habla de "pédida de poder adquisitivo" y "señala la importancia de incrementar el consumo para activar la economía" en el territorio.

Vidal concluyó su intervención asegurando que "la confrontación está servida" en las empresas del metal de Gipuzkoa, ya que los sindicatos no aceptarán "recortes" en las condiciones laborales y expresó su intención de "forzar" a Adegi, "desde la presión y la confrontación", a que negocie un convenio "digno y justo".

Por su parte, el responsable de Industria de CC.OO., Jokin Cruz, informó de que su sindicato convocará una reunión de la mesa de negociación del convenio del Metal "lo antes posible" en el caso de que Adegi no lo haga, con el objetivo de "cambiar la actitud" de la patronal y "ver si hay alguna posibilidad de avance" en este sentido.

Cruz se mostró convencido de que "si la postura de Adegi no cambia, habrá un proceso muy largo de movilizaciones", una "lucha que se prevé larga" hasta que los trabajadores del sector dispongan de un convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento