Valladolid exhibe a partir de hoy 'Ibérica', el reflejo del "mapa humano" del fotógrafo bilbaíno Ricky Dávila

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito de Valladolid exhibe a partir de hoy el trabajo del fotógrafo de Bilbao Ricky Dávila, 'Ibérica', compuesto por más de un centenar de fotografías en las que el autor busca inventariar la actual sociedad peninsular y dibujar la cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras emergen de los retratos de sus protagonistas.
Una De Las Obras De La Exposición De Ricky Dávila En Valladolid.
Una De Las Obras De La Exposición De Ricky Dávila En Valladolid.
EP
Una De Las Obras De La Exposición De Ricky Dávila En Valladolid.

Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Ricky Dávila dejó atrás los estrictos cánones del fotoperiodismo para adentrarse en los caminos de la búsqueda artística —y por tanto personal— con la intención de, al mismo tiempo que documentar la realidad, encontrar una manera de comprenderla y afrontarla, lo que equivaldría a una manera de entender su ser en el mundo. 'Ibérica', la exposición que se presenta en Valladolid, es una muestra de ello.

Esa realidad puede ser la de un astillero —el Alakrana, uno de sus últimos libros, que documenta el proceso de construcción de este pesquero luego famoso—, la de una ciudad —'Manila, Nubes de un cielo que no cambia', sobre Bogotá— o la de un país.

Los trabajos de Ricky Dávila no buscan lo exótico, sino las respuestas a esas preguntas esenciales, que son las mismas en Manila, Bogotá, Madrid o Valladolid. "No hay respuestas totales. Lo mejor que se puede hacer es llegar a las preguntas válidas. Y sólo son sobre el amor, la muerte, la amistad y el paso del tiempo. Estamos condenados a esas preguntas", asegura el propio artista.

"La poesía que encierran las fotografías en blanco y negro del fotógrafo vizcaíno es una poesía dura, totalmente desprovista de artificios. Una poesía callejera, sin concesiones al sentimentalismo", apuntan las mismas fuentes.

El fotógrafo Antonio Soler, en la introducción del libro 'Ibérica', se expresa con estas palabras: "los pones contra la pared para un fusilamiento, aprietas un botón o un gatillo y te llevas una parte de esa gente, una parte que ni siquiera ellos mismos están seguros de conocer. Les robas el plano secreto de su alma para que cuando se miren en el retrato se vean distintos y simulen no reconocer a ese extraño que toda su vida los ha habitado casi en secreto* Disparo a disparo, vas completando el círculo del territorio* A partir de entonces, cuando estés lejos, y mires en los mapas del mundo el nombre de ese lugar, sabrás quiénes son tus habitantes, esa gente que también te habita a ti. Y que tú, Ricky Dávila, un día te llevaste en negativo de un laberinto a otro".

Ricky dávila

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) es licenciado en biología pero nunca ejerció esta profesión. Recién terminada la carrera se marchó a estudiar fotografía a Nueva York. A su regreso de Estados Unidos trabajó durante diez años como fotoperiodista para del diario El Sol, la agencia Cover, EGM y El País Semanal.

Su trabajo en prensa ha sido reconocido con galardones como el Ortega y Gasset de Periodismo, Fotopress, World Press Photo, Best American Picture. Tras abandonar el periodismo de actualidad, se convirtió en coeditor de la revista de tendencias y cultura 'Submersia'. Como fotógrafo, reparte su actividad entre el trabajo comercial y sus proyectos de autor.

Los últimos años han sido "fructíferos" para Dávila, que ha expuesto las fotografías de sus libros 'Manila', 'Ibérica' y 'Nubes de un cielo que no cambia' en numerosos países de América Latina y por toda España. En esta década que finaliza, el fotógrafo ha dado a luz otras tres exposiciones ('Lux Dubia', 'No vodka on the Moon', y 'Ricky Dávila. Fotorreportaje 1990-2000') y otros tres libros ('Alakrana', 'Ricky Dávila' y 'Retratos').

Programa de visitas guiadas

Durante esta exposición, que se dirige a todos los públicos, se ofrecen visitas dialogadas para escolares, asociaciones y colectivos que consisten en un recorrido por la muestra en el cual se proponen diferentes actividades y preguntas abiertas para reflexionar sobre las obras expuestas.

Los grupos interesados en participar, pueden reservar día y hora en el teléfono 902 500 493. Además, sin necesidad de concertar cita previa, se ofrecen visitas comentadas a la exposición para todos los públicos de martes a domingo a las 20.30 horas y los domingos también a las 13.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento