La crisis económica provoca un descenso en la recogida selectiva de papel, cartón y vidrio en Menorca

La crisis económica provocó en 2009 un descenso del 16,26 por ciento de la recogida selectiva de papel y cartón, así como una bajada del 3,35 por ciento de la recogida selectiva de vidrio.

"Al haber menos actividad turística hay una menor generación de residuos y, por tanto, la recogida selectiva se ve también afectada", explicó hoy la técnica del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía de Menorca, Cati Pascual, quien puntualizó que este descenso no se debe en ningún caso a una falta de respuesta por parte de la población menorquina.

Asimismo, la técnica indicó que este comportamiento se ha dado también en el resto de Baleares. Por el contrario, durante el año pasado se incrementó en un 6,22 por ciento con respecto a 2008 la recogida selectiva de envases ligeros en Menorca, un comportamiento que Pascual achacó a que se trata de una fracción que "todavía está en proceso de crecimiento al haberse iniciado su recogida más tarde".

La técnica del Consorcio de Residuos Urbanos y Energía señaló que, según datos de ECOEMBES, en 2008 se recogieron selectivamente en España 1.328.747 toneladas de papel y cartón y envases ligeros, lo que representa un ratio de 28,42 kilos por habitante al año.

"En Menorca este ratio ha sido de 79,23 kilos por habitante y año, un 179 por ciento superior al del Estado Español", manifestó. En Menorca se generaron 56.894 toneladas de residuos urbanos durante el año pasado, un 5,10 por ciento menos que en 2008. Concretamente, 11.426 toneladas correspondieron a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón y materia orgánica, lo que representa un 20 por ciento del total.

"La crisis económica ha dado un respiro al medio ambiente", aseguró Pascual, quien señaló que en 2009 se generaron 1,68 kilos de residuos por habitante y día mientras que en 2008 esta cifra fue de 1,82 kilos por habitante y día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento