El monasterio de San Martín Pinario de Santiago acogerá cuatro exposiciones en el marco del Año Santo 2010

El monasterio de San Martín Pinario de la capital gallega acogerá, a lo largo de este año y del próximo, un total de cuatro exposiciones dedicadas al Camino de Santiago e impulsadas en el marco de la programación del Xacobeo 2010.

El gerente de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y el rector del Seminario Maior, Carlos Álvarez, suscribieron un convenio de colaboración para realizar "diferentes proyectos y objetivos" en las instalaciones del monasterio con el objetivo de la "protección, conservación y recuperación" del patrimonio cultural".

En rueda de prensa, Álvarez se mostró "muy ilusionado" de retomar los convenios entre la Xunta y el Arzobispado, iniciados ya "hace 25 años", tras situar el edificio histórico de San Martín Pinario como un "espacio" para "este diálogo entre la búsqueda de Dios y de la cultura".

Santos, por su parte, explicó que las exposiciones se iniciarán a principios del mes de mayo y se enmarcan "tanto en el Camino de la historia como en el Camino contemporáneo". La primera de ellas, 'Regreso á orixe. Xerusalén, Roma, Santiago. Unha viaxe contemporánea', permanecerá en las salas Tullas y Fernando Casas a partir del día 6 de ese mes.

Así, los visitantes podrán disfrutar de la muestra de fotografías, música original y montajes multimedia sobre las tres metas de peregrinación mayores y sus caminos.

Posteriormente, a partir del 10 de junio, el Claustro Alto acogerá la exposición 'Terre Personne', que algutinará una serie de retratos y paisajes del fotógrafo Pierre Gonnord sobre la Galicia interior y la Costa da Morte.

Tras exponerse en París y Roma, a mediados de agosto, formará parte de este iniciativa la muestra itinerante 'Compostela e Europa. A Historia de Diego Xelmírez' sobre la Europa románica de la primera mitad del siglo XII y los diferentes Caminos hacia Compostela.

Finalmente, Martín Pinario acogerá la obra de la fotógrafa alemana Candida Höfer, "una de las principales el mundo" y que "hizo un trabajo excepcional" centrado principalmente en las bibliotecas y archivos históricos, descubriendo "secretos muy buen guardados" y espacios "con una visión nueva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento