Egibar cree "difícil" que se logre en 15 días un acuerdo en el Plan de 'Convivencia Democrática' y pide su retirada

Cree que "se insulta a la comunidad educativa" al afirmar que en las aulas "se ha hecho la vista gorda o no se ha hecho lo suficiente"

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, consideró hoy "difícil" que se logre en 15 días un acuerdo sobre la reformulación del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, porque el Gobierno vasco tendría que "retirar" el documento que ha presentado con el título de "Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia". Además, aseguró que "se insulta a la comunidad educativa" cuando se afirma que en las aulas "se ha hecho la vista gorda o no se ha hecho lo suficiente".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar se refirió al hecho de que el Ejecutivo de Patxi López haya anunciado que aplaza, al menos dos semanas, la aprobación de la reformulación del Plan del anterior Ejecutivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, con el fin de lograr un mayor consenso.

El representante jeltzale señaló que "el PP está apretando y presionando, hasta tal punto" en esta cuestión, "que el PSE-EE, en este momento, pide una prórroga o se concede una prórroga de 15 días, a ver si puede conseguir algo, porque, por lo demás, se ve abocado a un escenario en el que, hoy por hoy, no es que no tenga el consenso con la comunidad educativa, es que ni siquiera se ha puesto en contacto" con ella.

Por ello, a su juicio, "se vería abocado a tener que administrar o gestionar un escenario que le va a suponer inoperancia" del Plan, y subrayó que tendrá "una crisis con el PP siempre que intente consensuar con la comunidad educativa".

A su juicio, es difícil que en 15 días se pueda lograr un acuerdo "porque el documento que han presentado lo tendrían que retirar porque hay un Plan vigente", dijo en referencia al del Ejecutivo Ibarretxe.

En este sentido, lamentó que no se haya dicho que, "sobre ese Plan vigente", se pretende modificar algún apartado, sino que se haya hablado "de la vocación de sustituirlo".

Además, indicó que, "si el señor Basagoiti traduce lo que es la vigencia del plan en frases tan contundentes tan directas como las que apuntan a que en las aulas no se ha hecho lo suficiente, se ha hecho la vista gorda, etc, respecto a la educación en valores", se está "insultando a la comunidad educativa y, sobre todo, al gremio de educadores".Además, consideró que no se puede reducir "todo" a la situación de las víctimas, y a si tienen que ofrecer su testimonio o no presencialmente en las aulas". "Yo creo que es mucho reducir", aseveró.

En este sentido, dijo que "se está hablando de más cosas, de cultura, de medios de comunicación", y precisó que lo que se pretende con el nuevo plan "es sencillamente proyectar el pacto PSE-PP del ámbito político a lo que puede ser la regulación del mundo educativo". "Es la impotencia del político que, como no puede alcanzar o no puede convencer o no puede consensuar, dice 'lo impongo', ¿cómo?, a través de una norma, de un plan o de un decreto", señaló.

Joseba Egibar subrayó que "los destrozos" del Gabinete de Patxi López "en el terreno educativo, en el del euskera, se empiezan a notar, sobre todo, por lo que significa de parón y retroceso", y de "perder la posibilidad de avance".

En esta línea, manifestó que el PNV no quiere "que Euskadi, en todos sus órdenes, pierda posición, y sí parece que el PSE-EE y el PP quisieran que, cada vez, nos pareciéramos más a ese Estado anfitrión —el español— que, hoy por hoy, nos acoge".

Dia de euskadi

El portavoz jeltzale también se refirió al hecho de que mañana se vaya a debatir en la Cámara si se declara 'Día de Euskadi' el 25 de octubre -fecha en que se aprobó el Estatuto de Gernika-, para lo que el PSE-EE y PP cuentan con mayoría.

A su juicio, "ésta es otra señal clara de lo que es la impotencia política que, en este momentos, se convierte en seguridad parlamentaria, porque tienen mayoría", para "imponer un día de fiesta". "Es caminar en la dirección contraria a la que mayoritariamente y socialmente este país demanda", apunto.

En este sentido, recordó que Alianza Popular (AP), "partido matriz del PP", en su día, se opuso a la aprobación del Estatuto de Gernika, y ahora, junto con el Partido Socialista, "básicamente responsable de su incumplimiento", quieren celebrar ese día, cuando existe un texto estatutario "disminuido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento