El PP dice que "queda tiempo" para el acuerdo y pide a Barreda que deje de "boicotear" las negociaciones

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, dijo hoy que aún "queda tiempo" para llegar a un acuerdo en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha y aprovechó para pedir al presidente de la Junta, José María Barreda, que "cambie su postura" y deje de "boicotear" las negociaciones, porque el "fracaso" sería suyo.

"Quedan cuatro horas y estamos abiertos a todo tipo de negociación para conseguir el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha", afirmó en rueda de prensa. A su entender, Barreda "tiene que cambiar su postura" y dejar de "torpedear las negociaciones", creando "un clima de consenso" que no ha conseguido hasta ahora. "Lo que tiene que hacer es continuar trabajando para que la negociación y el Estatuto de Autonomía salga adelante en beneficio de los castellano-manchegos", agregó.

"Todavía queda tiempo para la negociación y estamos tratando que la negociación continúe y llegue a buen destino. Desde el Partido Popular no vamos a interferir negativamente en esa negociación ni vamos a torpedearla, ni a tratar de boicotearla como el señor Barreda ha intentado hacer durante estos días. Queremos y deseamos que el texto se apruebe", subrayó la dirigente 'popular'.

Así, afirmó que el PP quiere que el texto se apruebe y reúna tres requisitos, que sea "respetuoso" con la Constitución, que garantice agua en cantidad y calidad para Castilla-La Mancha y que no genere enfrentamientos territoriales. Para ello, pidió al presidente de la Junta que "no se deje guiar por objetivos partidistas". "Espero que Barreda cambie su actitud y sea la de defender los intereses de los castellano-manchegos y no por obtener ventaja política", señaló.

"Todo es posible de aquí a las 16.00 horas", insistió Guarinos, quien, a preguntas de los periodistas sobre el e-mail que el presidente de la Junta envió a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, señaló que "el Partido Popular ha dicho todo lo que tenía que decir". "Ningún presidente ha tenido tanto apoyo como el presidente de Castilla-La Mancha", aseguró.

A su entender un presidente de una comunidad autónoma tiene que "tener cintura política" y si es "incapaz" de que sacar adelante la norma básica de los castellano-manchegos "lo que tiene que hacer es marcharse a su casa". "Tenemos un presidente que lleva anunciando la retirada del Estatuto desde hace tiempo y si consigue que esa retirada se produzca, será su mayor fracaso", subrayó Guarinos, que sumó a este "fracaso" el de Caja Castilla La Mancha y el paro.

Por su parte, la portavoz de los 'populares' en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, señaló sobre este tema en una rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), que "estamos en fase de negociación y que hay tiempo para llegar a acuerdos que resuelvan el problema del agua".

Asimismo, aseguró que es el presidente del Ejecutivo regional "quien torpedea la posibilidad de llegar a ese acuerdo" y añadió que "nos tememos que Barreda esté dispuesto a retirar el documento para sacar ventaja política", al tiempo que dijo que "el PSOE seguro que lo va a torpedear y echará el texto a los corrales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento