Pastor dice que el Plan de Educación para la Paz no es una "reformulación total" del anterior y espera "el consenso"

PP reclamarán al Gobierno que "sea exigente" con el plan y mantenga sus "principios básicos" para contar con su respaldo

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el documento del Gobierno de Patxi López "Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia", no es "una reformulación total" del Plan Vasco de Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Ejecutivo de Ibarretxe, sino que supone "una mejora", y mostró su esperanza de que se apruebe con el mayor consenso posible.

Tras el encuentro celebrado en el Parlamento vasco entre el PSE-EE y el PP para analizar el acuerdo de bases firmado entre socialistas y populares vascos, Pastor afirmó que el Plan de Educación para la Paz, del que han hablado en la reunión, "no es un elemento de discusión" entre ambas formaciones.

En este sentido, mostró su esperanza de que el documento reelaborado por el Ejecutivo "se apruebe con el mayor consenso posible", y subrayó que éste "completa y mejora el Plan anterior y no es una reformulación total".

Además, se refirió al PNV, para asegurar que "es sorprendente que eche por tierra lo hecho hasta ahora", y lo calificó como "error político de bulto". "Rechazar el documento sería echar por tierra los consensos alcanzados", apuntó.

En este sentido, emplazó a la formación jeltzale a que lea el texto del nuevo Gobierno "sin apriorismos" y que la respuesta "está en su mano, sólo falta el esfuerzo intelectual de leerlo".PP

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, manifestó que valora "positivamente que se amplíe el plazo para que cada uno de retrate y el PNV diga dónde están los problemas". Asimismo, aseguró que los populares no admitirán "que se rebajen las exigencias" porque defienden "una escuela vasca que transmita valores democráticos".

Por ello, reclamarán al Gobierno de Patxi López que "sean exigentes" y apuntó que, "si quiere contar con el apoyo del PP", el Plan deberá mantener los principios básicos.

Acuerdo de bases

Por otra parte, Pastor valoró el estado del acuerdo de bases entre socialistas y 'populares' vascos, en el que se sustenta el Ejecutivo del lehendakari Patxi López. Tras asegurar que el encuentro mantenido con los representantes del PP se desarrolló en un ambiente cordial, afirmó que el balance de un año de pacto entre ambas formaciones es "positivo" y "deja en evidencia la estabilidad del Gobierno vasco".

Admitió, no obstante, que los reunidos constataron "desencuentros puntuales" en materia de empleo y de perfiles lingüísticos en la Administración.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, expresó también su satisfacción por la marcha de la reunión, aunque insistió en que los populares han reclamado una "mayor agilidad" en la ejecución presupuestarias de las enmiendas admitidas a su grupo.

Coincidió con Pastor en las discrepancias que ambos partidos mantienen en materia de empleo y pidió a los socialistas que concreten los plazos para la transferencia de las políticas activas de empleo, "que no puede estar sometida al chantaje del PNV".

También manifestó su preocupación por asuntos relacionados con la política lingüística, y reclamó que el euskera "no sea un obstáculo para acceder a la administración" sino que sea considerado "un mérito".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento