Espera en el aeropuerto de Barajas.
Pasajeros consultando la información de salida de vuelos en Barajas. Kote Rodríguez / EFE

El sector turístico español ha perdido hasta hoy 252 millones de euros por la crisis originada por la emisión de cenizas procedentes del volcán de Islandia, sin incluir las aerolíneas, que son las principales afectadas, según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

El sector pierde cada día 42 millones de eurosSu vicepresidente, José Luis Zoreda, indicó este miércoles en una rueda de prensa que el sector pierde cada día 42 millones de euros, debido al bloqueo del espacio aéreo provocado por la nube volcánica, lo que "trastocará a la baja" los resultados de las empresas turísticas en el segundo trimestre de 2010.

La erupción del volcán el pasado 14 de marzo y su emisión al aire de una nube de cenizas motivó que se cerrasen los espacios aéreos de más de 21 países europeos y aeropuertos determinados de algunos otros, afectando las salidas y llegadas de turistas a España.

Exceltur prevé, tras un inicio de 2010 que ha dado señales de leve mejoría en la afluencia de turistas, un nuevo decrecimiento del PIB turístico en España del 0,9% en el ejercicio.

Los datos de Exceltur no incuyen las pérdidas de las aerolíenas españolas, pero la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado que el sector ha perdido 1.264 millones de euros por el cierre del espacio aéreo a causa de la nube de cenizas.

Cae un 20% la ocupación hotelera en BarcelonaLas cifras ofrecidas por Exceltur han sido complementadas por los hoteleros de Barcelona que estiman que esta semana va a caer la ocupación hotelera en la Ciudad Condal, un 20%.

El Gremio de Hoteleros de Barcelona estima que el pasado fin de semana, coincidiendo con los primeros días de afectación de la erupción volcánica, la ocupación hotelera disminuyó entre un 10% y un 15%.

7.000 vuelos cancelados hoy en Europa

La situación se va normalizando en todos los aeropuertos españoles, al mismo nivel que se recuperan en Europa, donde la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha anunciado que este miércoles serán 7.000 los vuelos cancelados, cifra que queda lejos de los 14.000 no operados el martes.

Para hoy, Eurocontrol prevé que este miércoles será un día "prácticamente" normal, con 21.000 vuelos operando en Europa, una vez que las restricciones de los países afectados por la nube de cenizas del volcán islandés han remitido.

En España están programados un total de 5.231 vuelos, de ellos 2.020 a la zona afectada por la nube de cenizas. A mediodía se habían cancelado 405 de estos últimos y había operado 247.