Andalucía es la comunidad donde más casos de absentismo laboral y bajas fingidas se inspeccionan, según Paradell

Madrid y Cataluña lideran la investigación de delitos corporativos relacionados con la fuga de datos

Un informe elaborado por Grupo Paradell Consultores Detectives Privados y Consultoría de riesgos determina que Andalucía es la comunidad donde más casos de absentismo laboral y bajas fingidas se inspeccionan, de forma que el 24 por ciento de los casos de bajas fingidas y el 19 por ciento de los de absentismo analizados en España corresponden a esta comunidad, mientras que Madrid es la comunidad donde más casos de fuga de datos se investigan.

Según indicó Paradell en una nota, en concreto el 24 por ciento de las investigaciones que llevó a cabo la consultora el año 2009 corresponden a Madrid. Le sigue Cataluña, con un 13 por ciento.

El estudio analiza los tipos de fraude que más se cometen en nuestro país y evidencia que el delito más investigado en España es precisamente la fuga de datos. De hecho el 50 por ciento de los casos analizados a nivel estatal corresponde a esta tipología. La tipología que más ha aumentado en el 2009 es el plagio y la imitación, concretamente un ocho por ciento respecto al año anterior, seguido de la competencia desleal, que creció un seis por ciento.

Por comunidades autónomas, Madrid es donde más casos de competencia desleal se investigaron en el 2009. De hecho el 24 por ciento de los fraudes analizados por Grupo Paradell a lo largo del año pasado en la capital fueron de esta tipología. Le sigue Cataluña, con un 12 por ciento del total, y Valencia con un cinco por ciento.

Asimismo, Andalucía es la comunidad donde se investigan más casos de bajas fingidas y absentismo laboral. En concreto el 24 por ciento de los casos de bajas fingidas y el 19 por ciento de los de absentismo analizados por Grupo Paradell en España corresponden a esta comunidad. Le sigue Madrid —donde se investigan el 22 por ciento de los casos de absentismo laboral y el 15 por ciento de los de bajas fingidas— y Cataluña (11 por ciento y 10 por ciento, respectivamente).

A pesar de ello, a nivel nacional son las tipologías que más han disminuido en el pasado año. El absentismo laboral descendió un 62 por ciento y las bajas fingidas un 45 por ciento, "debido al miedo de los trabajadores a perder su puesto de trabajo y a la dificultad de poder encontrar uno nuevo".

El estudio se ha basado en las aproximadamente 4.000 investigaciones anuales que realiza a nivel nacional Grupo Paradell Consultores, líder en prevención y detección de fraude corporativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento