El Ministerio de Hacienda responde a Mazón que la retirada del Cristo de Monteagudo compete a Cultura

Asociación Preeminencia del Derecho extiende el recurso a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

La Dirección General del Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha remitido un oficio a la Asociación Preeminencia del Derecho, de la que es presidente el abogado José Luis Mazón, en el que indica que el órgano competente para la retirada de la estatua y el pedestal del Cristo de Monteagudo, en Murcia, es el Ministerio de Cultura y, en concreto, la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El oficio es una respuesta a la solicitud que la Asociación Preeminencia del Derecho, representada por los letrados Encarnación Martínez y José Luis Mazón, remitió el pasado 2 marzo para instar a la Dirección General del Patrimonio del Estado a la retirada de la estatua y el pedestal, ubicados sobre las ruinas del Castillo de la pedanía murciana de Monteagudo.

La Dirección General del Patrimonio del Estado advierte en dicho oficio que el órgano competente para la retirada del Cristo es la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, así como lo recogido en el Real decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Cultura.

Tras recibir este oficio, la Asociación Preeminencia del Derecho ha presentado otro escrito ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid para ampliar el recurso contencioso administrativo y extenderlo a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La Asociación Preeminencia del Derecho pidió el pasado mes de febrero al Ministerio de Hacienda la retirada del Sagrado Corazón de Jesús al considerar que se estaba utilizando un espacio público para fines religiosos.

Posteriormente, la asociación de juristas presentó un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el que solicitó la retirada de este símbolo religioso del espacio público.

Monteagudo es una pedanía de Murcia situada al noreste de la ciudad, con una superficie aproximada de 5,17 kilómetros y a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar, cuyo núcleo principal de población dista de la capital unos cuatro kilómetros.

Una de las imágenes más representativas de la pedanía es la del Sagrado Corazón de Jesús, una construcción que data de 1926. Estaba formada por el Cristo con los brazos abiertos, las imágenes de San Francisco de Asís y de San Francisco Javier, dos indios en actitud orante y un relieve de Santa María de Alcoque en el pedestal.

Esta estatua fue destruida durante la Guerra Civil, pero se levantó una nueva en el mismo lugar, diseñada por el artista Nicolás Martínez, de 14 metros de alto y que fue inaugurada el 28 de octubre en 1951.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento