Araújo asegura que el presupuesto de 2007 se liquidó bajo un escenario de estabilidad presupuestaria

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, aseguró hoy que el presupuesto de 2007 -al igual que en ejercicios anteriores- se liquidó bajo un escenario de estabilidad presupuestaria, con respecto a los compromisos contenidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, "cumpliendo por lo tanto con los compromisos en materia de contención del déficit y de limitación del endeudamiento público regional".
La Consejera Durante Su Comparecencia En Las Cortes
La Consejera Durante Su Comparecencia En Las Cortes
JCCM/EP
La Consejera Durante Su Comparecencia En Las Cortes

Así lo resaltó la consejera, según informó en nota de prensa la Junta, ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha que la Cuenta General del ejercicio 2007 pone de manifiesto el cumplimiento con la legalidad -tal y como lo señala la Sindicatura de Cuentas-, con la estabilidad y con los compromisos del Gobierno de Castilla-La Mancha con los ciudadanos.

Araújo también subrayó que, según la Sindicatura de Cuentas, un año más se evidencia en la Cuenta General de 2007 que "se ha elaborado con corrección y no se advierten infracciones, abusos ni presuntas irregularidades".

Por otra parte, la vicepresidenta insistió en que un año más el Gobierno regional cumplió "con los compromisos con los ciudadanos", al presentar una "buena ejecución presupuestaria". En este sentido, explicó que el presupuesto de gastos consolidado supone un grado de ejecución del 92%, y el grado de realización de pagos se elevó al 99%, diez puntos superior a la media de las Comunidades Autónomas. Por lo que se refiere al presupuesto de ingresos consolidado, éste experimentó una ejecución del 97%.

Araújo recordó que en 2007 tuvo reflejo presupuestario el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, que contó en este ejercicio con 1.600 millones de euros, un incremento del 25% respecto al año anterior.

Además, en diciembre de 2007 el Gobierno regional firmó con la Comisaría Europea de Política Regional y el secretario de Estado de Hacienda el Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2007-2013, "que supone una inversión de aproximadamente 2.000 millones de euros de los que algo más de 1.400 son de ayuda comunitaria".

La titular de Economía explicó que "con cargo a este programa se podrán cofinanciar inversiones hasta el año 2015, gracias a que Castilla-La Mancha continúa siendo objeto de convergencia durante este periodo".

A juicio de la responsable la economía regional la buena ejecución y elaboración de la Cuenta General de 2007 ha sido posible "gracias al excelente trabajo desarrollad por la Intervención General", un trabajo que ha sido objeto de reconocimiento en tres ocasiones.

Así, citó que en el año 2006 la Intervención General recibió el "premio a la cooperación de las empresas TIC con las Administraciones Públicas al Proyecto Tarea (el sistema de Información económico-financiero)", y el año pasado recibió el "premio a las Buenas Prácticas en Auditoría y Transparencia en el Sector Público", al proyecto "Central de Información del Sector Público Regional". Y este ejercicio ha sido galardonada con el premio "Mejor proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a PYMES, microempresas y autónomos" por el proyecto "Facturación Electrónica".

Araújo resaltó que el Gobierno regional "dispone de un moderno sistema de información económico-financiero", conocido como Programa TAREA, en el que actualmente se contabilizan más de 2,5 millones de documentos, entre 4.000 y 4.500 contratos y tramitamos en torno a 350.000 facturas por 2.000 millones de euros.

Por otra parte, la titular de Economía y Hacienda destacó que en el año 2007 "contamos con un completo marco jurídico", pues entre otras leyes se modificó el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha en materia de subvenciones, que fue aprobada por unanimidad en las Cortes Regionales; y se mejoró la reducción establecida en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en los casos de adquisiciones "mortis causa" de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento