Parlamento aprobará el jueves la declaración del 25 de octubre como Día del País Vasco

El Parlamento vasco aprobará el jueves definitivamente la declaración del 25 de octubre como "Día del País Vasco-Euskadi Eguna", a instancias del PP.

De esta forma, el Pleno de la Cámara vasca dará luz verde a la proposición de Ley popular para que el aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika tenga carácter de fiesta oficial. "Con esta declaración vamos a prestigiar de manera oficial el acto más importante de nuestra historia", afirmó el portavoz del PP en el Parlamento, Leopoldo Barreda.

Según destacó, el Estatuto de Gernika es "nuestro pacto básico de convivencia, el acuerdo más importante alcanzado entre los vascos, al menos en el último siglo y medio, pero también un pacto entre los vascos y el resto de los españoles".

Barreda remarcó que el Estatuto de Autonomía del País Vasco, aprobado en referendo el 25 de octubre de 1979, constituye "por voluntad popular nuestra norma institucional básica e instrumento de acceso al autogobierno", al amparo de la Constitución española de 1978.

En ese sentido, advirtió de que el Estatuto de Gernika y la Constitución española constituyen "los pilares esenciales para garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".

En su opinión, el Estatuto de Gernika es una "referencia" para la sociedad vasca, puesto que "por primera vez en la historia, alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos compartimos una organización institucional que ha hecho posible el desarrollo de la autonomía vasca".

El portavoz del PP en la Cámara vasca subrayó que, "por fin, ahora saldrá adelante esta iniciativa, después de que en pasadas legislaturas diversas formaciones políticas presentaran en el Parlamento iniciativas en esta misma dirección, sin que se llegaran a aprobar". "Por fin vamos a lograr una conmemoración oficial del Estatuto de Gernika con la solemnidad que merece esa fecha", reiteró.

En la citada proposición de Ley se establece también que el Gobierno vasco "adoptará los acuerdos necesarios para la celebración anual de dicha festividad y programará los actos institucionales a desarrollar con tal motivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento