El director del Centro del Agua de Daimiel (Ciudad Real) pide buena gestión de la "paga extra" de agua a Las Tablas

El director del Centro del Agua de Daimiel (Ciudad Real), Alejando del Moral, pidió hoy una buena gestión de la "paga extra" de agua que ha recibido este invierno el parque nacional de Las Tablas de Daimiel.

Según informa el Ayuntamiento, en nota de prensa, Del Moral considera que los datos aportados ayer por la Confederación del Guadiana, en el que se apunta que el acuífero 23, sobre el que se asientan Las Tablas, ha recibido unos 750 hectómetros de agua en los últimos meses, "sólo es una cuarta parte de la deuda adquirida".

Por ello, pese a considerarlo una "buena noticia", a su juicio, esta aportación extraordinaria hay que confrontarla con la sobre explotación a la que ha sido sometido el acuífero "para tener claros los números".

Para Del Moral, "si ahora nos dedicamos a fundirnos este aporte podemos seguir teniendo dificultades cuando, en épocas de crisis, tengamos que seguir pagando los recibos periódicos de consumo".

En cuanto a la utilización de los pozos que la CHG ha reabierto o construido en las proximidades del Canal del Guadiana para apoyar la recarga natural del acuífero, Del Moral entiende que "es una medida contraproducente para Las Tablas".

"El agua —en su opinión— debe servir para en su curso río abajo llegar hasta el humedal, inundarlo y limpiar la materia orgánica acumulada, ya que este es uno de los principales problemas que pueden sobrevenir en el Parque".

El director del Centro del Agua asegura que no puede compartir que se detraiga agua de Las Tablas "para un almacén que se emplea en el riego", proponiendo como alternativa recuperar todas las zonas inundables de La Mancha Húmeda, "aquellas que merecieron la declaración de la Reserva de la Biosfera y las que mejor garantizan la supervivencia del acuífero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento