Innobasque organizará todos los meses un foro divulgativo para situar la innovación vasca "en el ojo público"

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, inauguró hoy 'Los martes de Innobasque', una iniciativa a través de la cual convocará mensualmente a "los protagonistas de la innovación" en un foro divulgativo y abierto para "situar la innovación vasca en el ojo público de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación".

En esta primera cita, celebrada en la Biblioteca de la Universidad de Deusto en Bilbao, se presentaron el libro 'Dinámicas de Gestión basadas en las personas' y el cuaderno de trabajo 'Equipos de Innovación', dos nuevas aportaciones que ofrecen herramientas conceptuales, metodologías y experiencias para que las organizaciones innovadoras desarrollen modelos de gestión basados en el potencial de las personas, explicaron desde Innobasque.

En la jornada, intervinieron Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, Sabino Ayestarán; catedrático de Psicología Social de la UPV/EHU; Manuel Iraolagoitia, presidente de Microdeco; Miguel Angel Agirrezabal de Lazpiur; el concinero Eneko Atxa; y José Luis Jiménez Brea y Guillermo Ulacia, director general del Área de Transformación Empresarial y presidente de Innobasque, respectivamente.

El libro 'Dinámicas de Gestión basadas en las personas', prologado por el presidente de Innobasque, pretende aportar una reflexión sobre las dinámicas organizativas y principios de gestión que, según sus autores, "caracterizarán a la empresa del siglo XXI, y que están orientados a aprovechar las capacidades creativas y relacionales de todas las personas que la componen".

Los responsables de la publicación subrayan que "los países y regiones más avanzados, el País Vasco entre ellos, hemos venido disfrutando de unos niveles de riqueza y bienestar fundamentados en la competitividad de nuestras empresas".

Esta competitividad, explican, se basó primero en los costes, después en la calidad de productos y servicios "y ahora, necesariamente, tenemos que dar el paso hacia la innovación, como elemento que permita a nuestras empresas diferenciarse, en una economía abierta y globalizada, frente a las de otras regiones y países".

Por su parte, el cuaderno de trabajo 'Equipos de Innovación', obra del catedrático de Psicología Social de la UPV/EHU Sabino Ayestarán y de Olga Gómez, jefe de Proyecto del Área de Transformación Empresarial de Innobasque, repasa los "motores de transformación social y económica en las organizaciones".

El cuaderno es fruto, según sus autores, de "una intervención-investigación en la que se ha aplicado la técnica de los equipos de innovación para facilitar el desarrollo de modelos de gestión basados en las personas y promover la transformación en las organizaciones".

La próxima cita de 'Los Martes de Innobasque' tendrá lugar, también en Bilbao, el próximo día 18 de mayo con la presentación del libro verde 'Hacia una sociedad vasca 2030 basada en valores innovadores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento