La izquierda abertzale en Álava pide protección para el Parque Natural de Izki ante las explotaciones mineras

La izquierda abertzale en las Juntas Generales de Álava registró hoy dos iniciativas dirigidas a los Departamentos de Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación Foral, para que estudien las posibilidades que la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza, recientemente aprobada en el parlamento, ofrece para poder limitar las explotaciones mineras que afectan al Parque Natural de Izki.

En un comunicado, la izquierda abertzale señaló que la empresa Eusebio Echave "lleva décadas desarrollando explotaciones mineras en Laminoria y el entorno del Parque Natural de Izki, pero, además, en la actualidad tramita la prórroga y expansión de diversas fracciones de su concesión minera, que supondrían una incidencia directa e irreversible dentro del propio Parque, tal y como diversos Departamentos de la Diputación han reconocido".

Asimismo, la izquierda abertzale solicitó información sobre la aplicación de esta reforma en el proceso de prórroga de las explotaciones de Eusebio Echave. "La cuestión es determinar si la Diputación va a actuar de oficio a la hora de limitar estas explotaciones mineras y con ello los daños que las mismas van a causar sobre los montes y sobre el propio Parque Natural de Izki; o por el contrario, y teniendo en cuenta que el PNV no se mostró favorable a esta reforma, el Ejecutivo foral va a mirar hacia otro lado", afirmó.

Además, la izquierda abertzale consideró que la Diputación debería solicitar la revisión del proceso de concesión de prórroga y ampliación, para que se tengan en cuenta las nuevas limitaciones impuestas por esta reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento