Foster, Rogers, Chipperfield, Mangado y Ezquiaga aspiran a diseñar el Plan Avance de la Isla de la Innovación

El consejo de administración de la Isla de la Innovación escogió hoy a los cinco equipos de arquitectos que pasan a la última fase para hacerse con el contrato de redacción del Plan Avance. Se trata de los que lideran profesionales de la talla de Norman Foster, Richard Rogers, David Chipperfield, Patxi Mangado y José María Ezquiaga, según anunció el gerente de la sociedad en rueda de prensa al final de la reunión. Todos ellos, menos el vasco, concurren en unión con otras entidades.

Los cinco equipos cuentan desde mañana con un plazo de dos meses para presentar su proposición técnica y metodología de trabajo del Plan Avance que han de plasmar en un documento que no supere las cien páginas. "A finales de julio o principios de agosto se tomará la decisión y se firmará el contrato" para la redacción del proyecto, presupuestado en 700.000 euros según indicó la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela.

El consejo de administración escogió estos cinco equipos, por unanimidad, de entre 18 que se habían presentado. "Todos son de reconocida solvencia, estos y los que no llegan a la segunda fase", según indicó Caicoya que apuntó a que "si cualquier equipo lo partimos por la mitad sigue siendo bueno".

El gerente de la Isla de la Innovación hizo especial hincapié en el equipo que hay detrás de estos nombres, ya que incluyen economistas, ingenieros de caminos, sociólogos e, incluso, expertos en comunicación, cuya finalidad es captar la participación ciudadana. Dio especial importancia al equipo de cada proyecto y, sobretodo, al delegado, ya que será con quien traten.

Caicoya explicó el modo en el que se seleccionó a los cinco equipos finalistas, mediante asignación de puntos. "El criterio que se ha seguido es que el que más solvencia tenga es el que más puntúa y se toma como referencia para los demás", indicó. La solvencia económica, que abarca la situación de la empresa y el volumen de negocio, suponía un máximo de 25 puntos. La solvencia técnica puntuaría un máximo de 75 puntos. En ella se incluyen, por una parte, las titulaciones, la coherencia, el delegado y otros aspectos; y, por otra, el currículum individual, los trabajos que se hayan realizado y otras consideraciones curriculares otros 35 puntos.

Preguntado el gerente de la Isla de la Innovación por la valía de los cinco equipos seleccionados indicó que hay dos premios Pritzker, como son Foster y Rogers. El primero "es en este momento el más mediático" y concurre junto a la Fundación Metrópoli, que elaboró el Master Plan de la Isla de la Innovación. Rogers es el autor del Centro Pompidou, en París, y la T4 de Barajas. El otro internacional es Chipperfield, muy vinculado a Galicia y responsable de la terminal de Valencia.

Por lo que se refiere a profesionales españoles Mangado, responsable de la reforma del Museo de Bellas Artes de Asturias, "es el más laureado y autor de la Expo de Zaragoza" y Ezquiaga "es uno de los grandes urbanistas españoles que se le conoce algo menos por no estar tan centrado en arquitectura. Precisamente en el equipo de este último se encuentra el Instituto CIES, asentado en Avilés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento