Gobierno vasco aprueba un plan de ayudas de 2,6 millones de euros para dinamizar el turismo

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un plan de ayudas de 2.672.028 euros para la dinamización turística y contribuir a configurar Euskadi como un "destino turístico equilibrado territorialmente", con una apuesta "decidida" por la innovación y la competitividad.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo dedica 7.147.861 euros en ayudas al sector turístico y la aprobada hoy es la de "mayor envergadura económica". Su objetivo es contribuir a configurar Euskadi como un destino turístico equilibrado territorialmente, con una apuesta decidida por la innovación y reforzando su competitividad.

El Gobierno vasco requiere a los beneificiarios de estas ayudas que participen en el avance de la sostenibilidad medio-ambiental, económica y cultural de Euskadi, y que den pasos hacia la accesibilidad, "configurando un destino turístico para todas las personas".

Las entidades con derecho a acceder a las ayudas son ayuntamientos, mancomunidades y otras instituciones públicas como agencias o consorcios de desarrollo. También pueden ser beneficiarias las asociaciones comarcales promotoras de turismo con personalidad jurídica propia y las asociaciones o entidades privadas sin ánimo de lucro que, ubicadas en el País Vasco, tengan, entre sus fines, el desarrollo de la actividad turística.

El Gobierno explicó que, mediante esta línea de ayudas, se subvencionan tres tipos de actuaciones. En primer lugar, la creación y/o el mantenimiento de entidades y estructuras de gestión turística.

Además, también se dan ayudas para sufragar los gastos que genere la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en destinos (la Q de calidad), ya que, en todos los casos y, antes de la finalización del plazo de presentación, la entidad solicitante deberá haber suscrito un protocolo de adhesión al programa de implantanción de ese sistema.

Asimismo, también se subvenciona la elaboración y desarrollo de planes de dinamización turística de producto y la redefinición y desarrollo de los planes de dinamización de destino.

El Gobierno agregó que podrán recibir ayuda otras actividades como la señalización de los recursos turísticos acorde a las recomendaciones establecidas en el 'Manual de señalización turística del País Vasco', la señalización y tematización de senderos cuando pertenezca a la redes de 'Senderos de Euskadi' o a las 'Vías Verdes' y/o los servicios de transporte a recursos o zonas turísticas, entre otras.

La orden que pone en marcha estas ayudas, y que deroga la anterior de 2003, ha pretendido armonizar los criterios de adjudicación anteriores con los nuevos. Estos últimos van dirigidos a los objetivos que marca el nuevo Plan de Marketing de Turismo, presentado este año por el Gobierno vasco.

Por este motivo, en el momento de otorgar la subvención en calidad de productos de prioridad, se tendrán en cuenta todas las actividades que promuevan los productos denominados 'touring' (recorridos por Euskadi), la gastronomía y los vinos, los 'city breaks' (escapadas urbanas), las reuniones corporativas, de congresos y convenciones, así como el turismo rural, de naturaleza y aventura y, de cultura y eventos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento