(AMPL)Los Duques de Soria presiden en Tordesillas (Valladolid) la XII Jornada de Literatura y Periodismo

Por la tarde reinaugurarán la colección de arte africano de la Universidad en el Palacio de Santa Cruz

La Infanta Doña Margarita y su marido Carlos Zurita, Duques de Soria, presidirán mañana miércoles en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid) la XII Jornada de Literatura y Periodismo. En esta edición la escritora invitada es Elena Santiago, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Esta Jornada, coordinada por el periodista Jesús Fonseca, comenzará a las 10.30 horas con una mesa redonda, en la que se debatirá sobre 'El oficio de contar con imágenes. 25 Años de periodismo gráfico en Castilla y León', moderada por Eduardo Margareto, editor gráfico de la Agencia Ical, y en la que participarán David Arranz, corresponsal gráfico de ABC e Ical en Salamanca; Javier Casares, corresponsal gráfico de la Agencia Efe en León; Concha Ortega, redactora gráfica de Heraldo de Soria, y Gabriel Villamil, redactor gráfico de El Norte de Castilla.

En la sesión académica, Elena Santiago ofrecerá la conferencia titulada 'Imagen de vida. A la XII edición asistirán los alumnos de las Facultades de Comunicación de las Universidades de Valladolid, Pontificia de Salamanca y Miguel de Cervantes de Valladolid.

Reinauguración de la colección de arte africano

Por otro lado, a las 19.00 horas los Duques de Soria serán los encargados de reinaugurar en el Palacio de Santa Cruz la colección artística de arte africano de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, en la que se ha ampliado el número de piezas de los fondos artísticos que hasta ahora no se exhibían al público.

Si hasta ahora se podía contemplar una parte de la colección, a partir de mañana se expondrá casi el 90 por ciento de los fondos que posee la fundación, "convirtiéndola en una de las más importantes del mundo de arte africano en terracota", informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid.

Con este nuevo rumbo, la colección de arte contemporáneo español desaparece de momento de la escena del Palacio de Santa Cruz y las dos salas buscarán mostrar la "riqueza" del arte africano de la Fundación.

Así en la Sala Renacimiento se expondrá la evolución de arte de la terracota en el África subsahariana con ejemplos "de las más importantes culturas" que han cultivado el mismo a lo largo del tiempo; la distribución de las piezas sigue un criterio, por un lado geográfico y, dentro del mismo, cronológico, por lo que comenzará en el valle del río Níger y sus afluentes; el valle del río Congo y África Oriental.

Por otro lado, el Salón de Rectores está concebido como un espacio "más multidisciplinar y didáctico" y en un primer espacio se incluyen piezas realizadas en diversos materiales, una de cuyas principales novedades será la exposición de un conjunto de seis jinetes en terracotas y un ejército de la cultura Guimbala, uno de los conjuntos más numerosos que se pueden contemplar hoy en día.

Se reserva también un espacio para exhibir las últimas incorporaciones a la colección a medida que se vayan produciendo y, por último, habrá un ámbito dedicado a las exposiciones temporales y que, por tanto, se renovará periódicamente ya que se pretende que este espacio se convierta también en el centro de las actividades didácticas de la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento