El Gobierno ampliará el centro de discapacidad Valle de Roncal y convertirá las habitaciones triples en dobles

El Gobierno de Navarra ha decidido ampliar el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Valle de Roncal de Pamplona de forma que contará con 4.500 metros cuadrados más y convertirá todas sus habitaciones triples en dobles.

Esta dotación acoge actualmente a 120 personas con discapacidad psíquica severa y profunda y cuenta con diez plazas en régimen de centro de día. Con la reforma, el centro pasará de las 40 habitaciones triples a 55 habitaciones dobles y 10 individuales.

Además, se duplicará la superficie de las salas de estar, de 1,66 a 3 metros cuadrados por persona residente, lo que supone un incremento de casi el cien por cien del espacio. La superficie de los comedores también se incrementará en un 200 por ciento, y pasará de 0,87 a 3 metros cuadrados por residente.

Para ejecutar esta actuación, se prevé la reforma parcial del edificio existente y la construcción de un nuevo edificio colindante. Con la construcción del nuevo edificio, se aumentará la superficie del solar que actualmente ocupa el centro en unos 4.500 metros cuadrados, pasando de 10.000 a 14.500 metros cuadrados.

La consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, afirmó en rueda de prensa que el objetivo de esta actuación es "mejorar y modernizar la infraestructura actual para conseguir un centro más amplio, con mejores dotaciones, en el que las personas puedan vivir mejor y en el que sus familias puedan participar aún más y puedan desarrollar mejor su labor".

Por su parte, el presidente de la asociación de familiares del centro, José María Moreno, agradeció "a todos los estamentos del Gobierno de Navarra su apoyo a la ampliación del centro y especialmente al a consejera García Malo y al equipo del a Agencia Navarra de la Dependencia, que tuvieron la sensibilidad de entender las necesidades actuales del centro". "Estamos locos de contentos de que esto sea una realidad", dijo.

Actualmente el centro de día no está configurado como zona independiente del resto del edificio. Por ello, con el proyecto de reforma y ampliación, en el nuevo edificio que se construya se creará una zona con acceso independiente para uso exclusivo de las personas usuarias en régimen de centro de día.

La zona de administración actual se trasladará al nuevo edificio, y el espacio que actualmente ocupa en el edificio existente se destinará a recepción y salas de visita.

Las zonas exteriores del edificio existente se reformarán para eliminar las barreras arquitectónicas existentes. Además se pavimentarán ciertas zonas verdes con objeto de potenciar su utilización todo el año.

La lavandería y las zonas de almacenaje en general van a ver aumentada su superficie al menos un 40 por ciento sobre la actual. Se va a crear un nuevo acceso de suministros con objeto de evitar que estas tareas interfieran en la vida diaria del centro. Actualmente para acceder a estos lugares es necesario atravesar por zonas destinadas a personas residentes.

La zona sanitaria se trasladará en su totalidad al nuevo edificio, con una extensión más apropiada a los servicios que se prestan, a la vez que se crea una zona de espera.

El presupuesto de la redacción del proyecto asciende a 199.984 euros. Tendrá que estar finalizada para el 30 de junio de 2010 y se financiará con cargo al convenio sobre el fondo especial para dependencia que firmó el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado octubre.

La previsión del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte es que la licitación de la obra de reforma y ampliación se lleve a cabo en el primer semestre de 2011 y las obras estén finalizadas en 2013. El presupuesto total de la obra y equipamiento, según la estimación del Departamento, ronda los tres millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento