El PSOE dice que sin el PP el texto "tendrá que volver a C-LM por una traición de Cospedal"

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Santiago Moreno, dijo hoy si el PP no apoya mañana el dictamen de la ponencia sobre el Estatuto de Autonomía en la Comisión Constitucional, el texto "tendrá que volver a Castilla-La Mancha por una traición" de la secretaria general del PP y presidenta de la formación en la región, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa en las Cortes, Moreno respondió así a las declaraciones que realizó ayer la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, en las que avisaba al presidente de la Junta, José María Barreda, de que sería "irresponsable" retirar el texto. "No nos deja otra opción", apostilló Moreno al asegurar que el texto no saldrá adelante sin el apoyo del PP.

"Si la señora de Cospedal no consigue que el PP mañana apoye el texto en la Comisión Constitucional, no es que se retire, es que no hay votos suficientes para hacer otra cosa que no sea traérnoslo. El texto no tendrá el apoyo suficiente y tendrá que volver a Castilla-La Mancha por una traición de Cospedal a su compromiso con los castellano-manchegos", sentenció el portavoz socialista.

En este sentido, afirmó que "el plazo acaba mañana a las 16.00 horas", cuando se reúne la Comisión Constitucional, señalando que "si tiene —Cospedal— una propuesta diferente tiene una posibilidad hoy" para darla a conocer, tal y como ya solicitó ayer en un coreo electrónico dirigido a María Dolores de Cospedal el presidente de la Junta, José María Barreda, en un "intento" por aprovechar el tiempo que queda para llegar a un acuerdo.

No obstante, según reconoció Moreno, el PSOE tiene "serias dudas" de que el PP apoye mañana el informe de la ponencia que salió aprobado hace dos semanas con el apoyo del PSOE y de Convergenca i Unió (CiU), y en el que se propone incluir una reserva estratégica para Castilla-La Mancha de 4.000 hectómetros cúbicos de agua. "Hoy tengo muy serias dudas de que Cospedal no vaya a acatar lo que le dicen desde Murcia", advirtió.

Para Moreno, los llamamientos desde el PP de Castilla-La Mancha a la prudencia no son más que "una rendición a los intereses del Levante", argumentando que el "punto de inflexión" en la posición del PP respecto al Estatuto está en el nombramiento de Cospedal como secretaria general. "Del único que se conocen intentos serios de llegar a un acuerdo es de Barreda, de Cospedal sólo silencios", dijo.

Por último, el portavoz socialista recordó que desde la aprobación del texto en las Cortes, con la unanimidad de PP y PSOE, han pasado ya tres años, y el texto "ya ha batido todos los récords en tramitación parlamentaria", puesto que si la media son "seis meses", el Estatuto supera ya el año. "El tiempo está agotado, un año y medio para negociar es suficiente si existe voluntad de acuerdo", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento