Alcalde quiere que el AVE llegue soterrado desde un principio porque de lo contrario "no lo hará nunca"

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pidió hoy al Ministerio de Fomento que la Alta Velocidad llegue desde un principio soterrada a la capital, al considerar que de lo contrario puede que "no lo haga nunca" puesto que el Gobierno no le ha dado ningún plazo para ejecutar el soterramiento y la estación una vez que la infraestructura llegue en superficie.

Torres Hurtado admitió en declaraciones a los periodistas que "no le gusta la idea" de que los trenes de Alta Velocidad circulen por la capital a la vez que se realiza el soterramiento del tramo y se ejecuta la estación y apostó por que todo el proyecto se ejecute de una sola vez.

"Yo que soy un mal pensado, tengo mis dudas", no creo que vayan hacer tantas obras para que el AVE llegue a Granada y luego las vayan a deshacer para hacer el soterramiento", indicó el regidor tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, representantes de ADIF y de la Junta de Andalucía.

En el encuentro le transmitieron que la Alta Velocidad llegaría primero en superficie hasta la antigua estación y, cuando esto suceda, comenzaría el soterramiento de las vías y la ejecución del nuevo terminal ferroviario que está diseñando el arquitecto Rafael Moneo por encargo de ADIF.

Así el conjunto del proyecto de integración del AVE en la ciudad ascenderá a casi 580 millones de euros, una de las más caras de Andalucía según el regidor porque "sólo la desviación de la línea ferroviaria de Almería-Moreda requerirá una inversión de 340 millones de euros".

Respecto a esto, indicó que la entidad local "no tiene nada que decir" porque las obras apenas pisarán terreno municipal y deberán ser asumidas por el Ministerio de Fomento, en virtud del acuerdo a tres bandas que se suscribió en 2007 cuando Magdalena Álvarez era titular de este departamento.

El soterramiento de los 2,4 kilómetros de tramo que hay desde Pinos Puente (Granada) hasta la estación, pasando por el barrio de la Chana, costará unos 90 millones de euros, mientras que el edificio de la estación, su superficie y todo el entramado de viales que irá bajo tierra requerirá una inversión de unos 140 millones de euros.

Según ha indicado Fomento al regidor, al estación se va desplazar un poco hacia Camino de Ronda y un ocupará un solar vacío cercano a la antigua terminal ferroviara, sin embargo Torres Hurtado ya ha advertido que no va a dejar que el espacio que quede de la antigua estación "se pierda" o "se colme de edificios" para pagar gastos del proyecto que no son de competencia municipal

Reunión el día 27

Estas cifras y el modo en que se van a pagar comenzarán a negociarse a partir del próximo 27 de abril por parte de los técnicos de Fomento, Junta y Ayuntamiento, aunque el regidor granadino ya advirtió hoy de que no permitirá modificaciones en los porcentajes que reflejaba el preacuerdo.

Según este documento —detalló— el Gobierno se encargará de la variante de Moreda y de todas las infraestructuras ferroviarias, incluida la estación, mientras que el soterramiento del tramo corre a cargo del Ayuntamiento con una aportación de la Junta del 17 por ciento.

Pese a la existencia de este preacuerdo, las partes deberán reunirse a partir del próximo 27 de abril para cerrarlo, ya que Fomento ha condicionado el encargo del proyecto al encargo del mismo, aunque el regidor manifestó su deseo de que no sea así y, o bien se acelere el acuerdo económico o que "no se espere a cerrarlo" para que comience a trabajar ya en el soterramiento del tramo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento