El exceso de velocidad y las distracciones se sitúan como las principales causas de mortalidad en las vías de Pontevedra

Tráfico sitúa al alcohol "detrás de entre el 30 y el 50 por ciento" de los accidentes mortales en la provincia

El exceso de velocidad es la primera causa de muerte en los accidentes de tráfico que se registran en la red provincial de carreteras de Pontevedra, seguida de la distracción o somnolencia y, en tercer lugar, la presencia de animales en la calzada, según el balance de la siniestralidad vial correspondiente a 2009 que hoy presentó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Delfín Fernández.

Durante la presentación, el subdelegado del Gobierno explicó que la mayoría de las colisiones se producen en vías secundarias que transcurren por zonas rurales en las que los animales, y en particular los perros, son las principales víctimas.

Fernández destacó que, durante 2009, en la red provincial de carreteras "aumentó el número de accidentes pero bajó la lesividad", y concretó que hubo sesenta fallecidos y un "especialmente preocupante" incremento de los muertos por atropello.

Estos datos fueron hoy analizados en Pontevedra, en la Comisión Provincial de Seguridad Vial que, convocada anualmente por el subdelegado del Gobierno, reúne a los responsables en la provincia de Tráfico, Guardia Civil, carreteras del Estado, Xunta y Diputación, y los ayuntamientos de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía.

"La seguridad vial ha mejorado de manera sustancial", destacó Delfín Fernández, antes de matizar que "hay más accidentes porque hay un parque móvil mayor y ha aumentado el número de conductores".ALCOHOLEMIA

Por su parte, la jefa provincial de Tráfico, Victoria Gómez Dobarro situó "entre lo más preocupante" el aumento de un 1,78 por ciento de alcoholemias positivas sobre todo teniendo en cuenta que "el alcohol está detrás de entre el 30 y el 50 por ciento de accidentes mortales".

Los controles de la Guardia Civil también han detectado un incremento del número de conductores que no usa el cinturón de seguridad. De los tripulantes de coche fallecidos en accidente de tráfico de 2009, el 34 por ciento no hacia uso del cinturón de seguridad.

Mientras que el uso del casco se ha generalizado por parte de los motoristas, la Guardia Civil aprecia un notable incremento, superior al 15 por ciento, del uso del móvil mientras se conduce, siendo ésta una de las principales causas de retirada de puntos del carné.

El sistema de puntos cumplirá en breve cuatro años de vida, y en este período en nuestra provincia 1.670 conductores han perdido la licencia. De estos, el 90 por ciento son hombres de entre 26 y 41 años de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento