CSICA critica el acuerdo laboral para Cajasol-Caja Guadalajara por "perjudicar los derechos de los trabajadores"

El sindicato independiente CSICA manifestó hoy su rechazo a la operación de fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara, y justuficó el no haber rubricado el acuerdo laboral que la acampaña, por ser "perjudicial" para los derechos de los trabajadores y porque "no garantiza unas condiciones mínimas aceptables para los trabajadores afectados por la movibilidad y las prejubilaciones".

"Este acuerdo origina incertidumbre en materia de movilidad geográfica al desmantelarse prácticamente los servicios centrales en Guadalajara y establecer una previsión de cierre de 11 oficinas en la provincia de Madrid", destacan fuentes del sindicato en un comunicado, que recuerdan además que el documento "no cumple con las expectativas planteadas por los compañeros afectados por las prejubilaciones".

También alega que la reubicación en un centro de trabajo situado en un radio menor a 25 kilómetros va a ser "muy difícil", teniendo en cuenta que las oficinas existentes actualmente en Caja Guadalajara están cubiertas y los puestos de trabajo vacantes por prejubilación serían aproximadamente 21.

"Si tenemos en cuenta que hay una previsión de cierre de 11 oficinas de Caja de Guadalajara, en la provincia de Madrid, la movilidad geográfica a más de 25 km está asegurada para un colectivo de trabajadores no inferior a 40 empleados a los que se les ofrecen condiciones económicas insuficientes", añaden.

El otro tema que genera incertidumbre entre el sindicato son las prejubilaciones por considerar que la propuesta presentada por las cajas no se ajusta a las condiciones demandadas por CSICA, "cumpliendo con el compromiso que adquirimos con el colectivo de empleados prejubilables".

También afirman que no pueden asumir, en el mejor de los casos, el porcentaje del 83,50% del salario bruto sin dotación al Fondo de Pensiones, porque aleja las condiciones de este colectivo de las que se han aplicado con anterioridad y de las que se han establecido en procesos similares". Aún así, sostienen que dirigentes de CSICA y UGT tienen previsto convocar en los próximos días una asamblea extraordinaria de trabajadores para trasladarles el porqué del rechazo al Acuerdo Laboral e intentar aunar posibles estrategias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento