Unos 400 trabajadores se concentran ante la refinería de A Coruña en apoyo a dos compañeros heridos en una deflagración

El comité de empresa presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo para ser parte en la investigación abierta y recibir información

Unos 400 trabajadores de la refinería de Repsol en A Coruña y de empresas auxiliares se concentraron hoy ante las instalaciones de la empresa en solidaridad con sus dos compañeros heridos en una deflagración ocurrida el pasado jueves, día 15. Una comisión, integrada por representantes de la dirección de la refinería y del comité de empresa, prosigue las investigaciones para esclarecer las causas del suceso.

La concentración se celebró al mediodía, a partir de las 14.00 horas, y en ella participaron tanto trabajadores de la refinería como de empresas auxiliares, subcontratadas por Repsol, como para la que trabajan los dos operarios heridos graves, José Luis Sousa y Juan Carlos Suárez, que realizaban trabajos de mantenimiento metalúrgico cuando se produjo la deflagración en una de las cámaras de la planta de coque.

Sus compañeros portaban hoy una pancarta con el lema "Solidaridad y apoyo a los compañeros accidentados y a la familia". En declaraciones a los periodistas, el secretario del comité de empresa, Alberto Ferreiro, aseguró que la principal "preocupación" de los trabajadores es el estado de sus compañeros, que se encuentran muy graves en la Unidad de Quemados del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac).

Sobre las causas del accidente, indicó que por ahora la postura del comité de empresa será la de mantener "prudencia" a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación abierta tras el suceso. Al respecto, aseguró que la investigación será "lenta" e indicó que, una vez que se conozca el resultado de la misma, "será cuando habrá que ver si hace falta más prevención", apuntó.

No obstante, insistió en la profesionalidad de los dos trabajadores heridos, ambos soldadores y que trabajaban "reparando una pieza de corte de carbón", indicó el secretario del comité de empresa y delegado de la CIG, que señaló que llevaban trabajando "desde primera hora de la mañana" en el lugar del suceso.

Asimismo, recalcó que se trataba de "gente veterana" y explicó que los dos trabajadores "ya estuvieran en otras contratas y su experiencia era total", señaló. En los mismos términos, se manifestaron hoy otros compañeros presentes en la concentración. Mientras algunos preferían guardar silencio sobre lo sucedido, otros señalaron que los dos heridos, de 32 y 36 años, "son jóvenes, pero tenían experiencia", destacaron.

Buena seguridad

Además, afirmaron que "en principio" la seguridad en la refinería es buena, una cuestión a la que también se refirió el delegado de la CIG, Alberto Ferreira, quien indicó que "la instalación es segura como en todos los trabajos".

También recalcó que en este accidente "se desconoce por ahora si falló alguna medida de seguridad". No obstante, algunos trabajadores señalaron que en la refinería "hay bastantes subcontratas" e indicaron que "a veces pasa que esta empresa subcontrata otra vez", apuntaron al considerar que ante estos casos deben extremarse las medidas de prevención.

También hoy el comité de empresa presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo, un trámite para ser parte en la investigación abierta por este organismo y para recibir toda la información en relación con este caso, según explicaron los representantes sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento